INTERNACIONALES

Actividades portuarias, sincronizadas como un reloj

La cantidad de mercancías que se transportan a través del mar está creciendo cada vez más. Para seguir siendo competitivos, los puertos deben aumentar la velocidad y la eficiencia de sus tecnologías, establece un análisis realizado por la empresa Siemens.

Esto quiere decir que todo el proceso, desde las operaciones de grúa hasta los movimientos de los camiones, debe funcionar en perfecta coordinación. Sobre el particular, la compañía de tecnología ya está trabajando para cumplir con estos objetivos y trabajar “con la sincronización de un reloj”.

Con estos retos en mente, los especialistas de logística han desarrollado una gama de tecnologías destinadas a hacer que las actividades portuarias sean más eficientes y sostenibles.

En cuanto a la gestión del tráfico, Siemens y entidades asociadas han instalado el sistema “eHighway” a lo largo de los caminos de acceso a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Este sistema permite que los camiones de prueba eléctricos e híbridos viajen por esas rutas sin producir emisiones.

Entre los beneficios que se esperan con la nueva implantación, destaca la reducción en la contaminación y así una mejora en la calidad del aire en estas rutas por las que pasan al día alrededor de 35 mil camiones.

Pero la eficacia de los puertos depende de algo más que de que las mercancías entren y salgan, sino también de la rapidez con la que los barcos se cargan y descargan. La tecnología de control remoto de Siemens, conocida como Simocrane, acorta los tiempos de transbordo y reduce al mínimo la demanda de energía.

De esta forma, gestiona las unidades de grúa de modo que los contenedores no se balanceen y, debido a las cámaras y al sistema que evalúa estas imágenes, se pueden evitar colisiones; a la par que asegura la colocación de los contenedores en unidades de remolque con precisión.

Estos y otras tecnologías creadas por Siemens ayudan a que el trabajo en los puertos sea cada vez más competitivo y eficiente.

Ferry eléctrico

Por otro lado, la empresa diseña un ferry eléctrico para vehículos y pasajeros del mundo, alimentado mediante baterías, mismo que ya entró en servicio en Noruega. El transbordador utiliza 150 kWh por trayecto, lo cual equivale a tres días de consumo eléctrico en un hogar noruego estándar.

Construido en colaboración con el astillero Fjellstrand, Siemens se encargó de instalar el sistema completo de propulsión eléctrica y ha acondicionado las estaciones de carga con baterías de iones de litio, que se cargan mediante energía hidroeléctrica. Con el cambio a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible hasta en un 60 por ciento.

Twitter: @BetoZanela

Obtenga las ultimas noticias de APAM