¿Afectará a Perú la amenaza arancelaria de Trump a Chancay? Esto dice Julio Velarde
El presidente del BCR también comentó sobre la falta de infraestructura logística que limitan su potencial como hub estratégico para el comercio internacional.
Un reciente comentario de Mauricio Claver Carone, asesor del equipo de transición de Donald Trump, advirtió que el entrante gobierno de Estados Unidos estaría evaluando poner aranceles del 60% a los productos que pasen por el puerto de Chancay, operado por la empresa estatal china Cosco Shipping. Esto generó una serie de análisis de distintos organismos, entre ellos el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Durante la presentación del reporte de inflación correspondiente a diciembre 2024, el presidente del BCRP, Julio Velarde, restó importancia a un eventual impacto significativo y señaló que la amenaza del asesor del nuevo gobierno estadounidense no podría afectarnos.
“Esto lo ha mencionado uno que no es funcionario. No creo que tenga mayor peso su opinión”, respondió a la consulta directa de Gestión, el último viernes 20 de diciembre.
Velarde señaló que, si bien habría una preocupación de Estados Unidos particularmente por el puerto de Chancay, no le asustaría tanto pues “puertos chinos hay en todas partes”.
El terminal portuario de Chancay enfrenta desafíos
Pese a ya haberse inaugurado en noviembre último, el impacto del terminal portuario de Chancay en las exportaciones peruanas para el próximo año aún genera dudas.
Aunque el presidente del BCRP reconoció el potencial de este megaproyecto, también señaló que existen desafíos importantes por resolver antes de que el puerto cumpla su promesa de convertirse en un eje estratégico para el comercio internacional.
“Creo que sí es posible (que el puerto impacte positivamente las exportaciones). Descartemos una cosa: la carga a Brasil es muy costosa”, comentó.
Añadió que los costos de transporte de productos clave, como la soya, desde las zonas productoras hacia Brasil resultan demasiado elevados. “Debería ser más rápido sacarlo dando la vuelta a Sudamérica. Puede ser cabotaje para los países del Pacífico, básicamente. Tal vez salga a otro país, a Centroamérica tal vez”, dijo.
Un problema es la conexión entre Chancay y Lima, pues el costo de trasladar la carga de Chancay a Lima todavía es bastante alto. Frente al Callao, es casi seis o siete veces mayor, indicó.
Además, subrayó que, aunque se ha construido el puerto, todavía falta mejorar las vías de acceso y crear zonas industriales y logísticas próximas al terminal.
“Falta mejorar la vía de acceso, fundamentalmente, para tener impacto. Vamos a ver qué resulta de estas zonas, que no solo tienen que ser industriales, sino que pueden ser logísticas próximas al puerto. El potencial está ahí, hay que aprovecharlo, pero para eso tenemos que tener la parte logística”, añadió.
@Gestion