AFIN: Es inaudito que en Perú se decida lo que opine el Contralor
El gremio pro infraestructura considera que la Contraloría extralimitó sus funciones y alerta que la reconstrucción podría verse afectada con su intervención.
Respecto a la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé consideró “inaudito” que en el Perú se tomen las decisiones en función a lo que decida el Contralor de la República.
Está gobernando. El líder gremial aseveró que la Contraloría General se ha extralimitado en su rol de fiscalizar el gasto de los recursos públicos.
«Lo que está haciendo es gobernar, eso no es aceptable y hace bastante daño. Pensar que en un país donde quien dirige las cosas es el contralor, esto es inaudito y no conocemos experiencias simiares en otros países, dijo en RPP Noticias.
El empresario dijo además que se le ha asignado a la Contraloría un rol como “una especie de árbitro final”, sin razón alguna.
«Lo que ha hecho es dar una opinión que francamente parece inconducente, porque lo que está recomendando no es que se cancele el contrato sino que se denuncie penalmente a varios funcionarios y además retrotrae las cosas a como estuvieron antes de la adenda”, criticó en la Primera Rotativa del Aire.
Tropezar con la misma piedra. Prialé consideró como inviable la recomendación de la Contraloría para regresar a la versión inicial del contrato del Aeropuerto de Chinchero.
«Parece imposible y sin sentido volver a negociar con el mismo concesionario, en base al contrato original, que es lo que ha sugerido la Contraloría. Porqué razón esta vez el resultado sería diferente, es como volver a repetir la historia y tropezarnos con la misma piedra», comentó.
Consideró además que la reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres naturales que dejó el Fenómeno El Niño, se verá afectada con el accionar del contralor, Edgar Alarcón.
Afectará la reconstrucción. «Si es que este es el acompañamiento de la Contraloría que ofrece hacerle a los proyectos de la reconstrucción, bueno el pronóstico es un nuevo desastre. Si va a estar detrás o al lado de cada proyecto para hacer denuncias como lo ha hecho ayer, simplemente va a paralizar todos los procesos. Además el solo hecho que actúe de esta manera paraliza la toma de decisiones de los funcionarios, el destrabe de varios proyectos, y el lanzamiento de nuevos proyectos, es decir todo queda contaminado», aseveró.