INTERNACIONALES

Alfa Laval y Wallenius desarrollarán tecnología para embarcaciones eólicas

Alfa Laval, una empresa de ingeniería sueca, está colaborando con su compatriota Wallenius Marine para desarrollar tecnologías de propulsión eólica para buques de carga y otros tipos de buques, y se espera que el primer sistema esté a bordo dentro de cinco años.

Una empresa conjunta 50/50, llamada AlfaWall Oceanbird, inicialmente planea instalar velas de ala en un portaaviones transatlántico con una capacidad de 7.000 unidades. La solución debería reducir las emisiones hasta en un 90% en comparación con los buques de mayor eficiencia energética de la actualidad a una velocidad media de 10 nudos.

Wallenius desarrolló el concepto Oceanbird en cooperación con KTH y SSPA en el proyecto wPCC (vehículo de transporte eólico). El concepto prevé un barco equipado con cinco velas de ala de 80 metros de altura.

Si bien la tecnología se desarrolló inicialmente para buques de carga, las dos compañías apuntan a expandirla a cruceros y otros buques según la demanda del mercado.

“Cumplir con la ambición de descarbonización de la industria del transporte marítimo requerirá múltiples soluciones nuevas. En esta nueva empresa conjunta, combinaremos la experiencia de Alfa Laval y Wallenius, lo que nos permitirá desarrollar un tipo de embarcación completamente nuevo e innovador que puede contribuir a los objetivos de descarbonización ”, dijo Tom Erixon, presidente y director ejecutivo de Alfa Laval.

«En Wallenius siempre nos esforzamos por mover la agenda para un envío verdaderamente sostenible», dijo Jonas Kleberg, presidente y director ejecutivo de Wallenius. “Al igual que hicimos con PureBallast, ahora incorporaremos a Oceanbird a esta asociación con Alfa Laval. Juntos proporcionaremos una solución poderosa para el envío sostenible «.

A principios de este año, Wallenius Wilhelmsen anunció planes para construir el primer motor eólico a gran escala del mundo.

En Francia, Neoline también está trabajando en un buque de carga propulsado por energía eólica, cuya construcción comenzará este verano y su puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2024. Su homólogo francés, Zéphyr & Borée , está trabajando en lo que podría ser el primer velero del mundo. portacontenedores, completo con ocho velas de ala, mientras que el fabricante de neumáticos Michelin lanzó recientemente un sistema de vela de alas telescópico e inflable.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM