INTERNACIONALES

Alianzas reinstalan capacidad en rutas transpacíficas

Las tres alianzas más importantes en el transporte de contenedores se han comprometido a restablecer los viajes en blanco en las rutas transpacíficas el próximo mes, inicialmente se establecieron en respuesta a una baja demanda de transporte marítimo de contenedores debido al coronavirus.

Citando un fuerte crecimiento en la demanda, la alianza 2M (Maersk y MSC) así como COSCO y OOCL en la Ocean Alliance han informado a sus clientes del restablecimiento de algunas de las velas que habían cegado en las rutas transpacíficas. Asimismo, el miembro de THE Alliance, Hapag-Lloyd, traerá todas menos cinco de sus velas en blanco de regreso a la costa oeste de EE. UU. El próximo mes.

Maersk envió un comunicado informando que restablecería los servicios transpacíficos hacia el este que se habían quedado en blanco en el segundo trimestre debido a la pandemia. También planean para las vacaciones de la Semana Dorada de China una cantidad menor de velas en blanco que en años anteriores en previsión de fuertes volúmenes de importaciones a los EE. UU. Hasta noviembre.

La empresa destaca en su comunicado que esta temporada alta está definida por una serie de variables que cada componente de la cadena de suministro debe resolver para garantizar un flujo de carga sin cuellos de botella en estas rutas.

Por ejemplo, mencionan la importancia de una buena planificación entre las terminales portuarias y las navieras para poder retirar rápidamente los contenedores de importación de los astilleros, evitando la congestión en el interior de la terminal, además del rápido retorno de las unidades vacías para enviarlas de regreso a Asia.

Otro factor es la alta dependencia de los puertos de la costa oeste de EE. UU. De los ferrocarriles, aunque los operadores están operando a un ritmo acelerado en puertos como Prince Rupert y Vancouver / Centerm están recibiendo grandes volúmenes ahora, un flujo que se vio afectado la semana pasada cuando el operador de CN tuvo un descarrilamiento de un tren agrícola, que provocó una interrupción de tres días en las vías afectando los movimientos ferroviarios de Vancouver.

También se tienen en cuenta variables como la escasez de mano de obra en los puertos por el distanciamiento social y el hecho de que algunos camioneros estacionaran sus vehículos y regresaran a sus países de origen debido a la pandemia.

Por otro lado, Splash247 informa que las tasas spot récord observadas en el transpacífico a la costa oeste en las últimas semanas, que han aumentado a $ 4.000 por contenedor, han causado alarma en China, Corea del Sur y Estados Unidos.

El índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI) informó el viernes que las tarifas volvieron a subir esta semana a 3.867 dólares por feu.

Debido a este aumento en las tarifas de flete, Beijing ha intervenido durante 10 días exigiendo que los transportistas agreguen más capacidad en la ruta comercial y alivien los aumentos de precios. Asimismo, la Comisión Federal Marítima (FMC) en Washington también se reunió la semana pasada para analizar el tema.

Algunos analistas no están seguros de que las navieras puedan manejar una posible caída de la demanda nuevamente con viajes en blanco este año, más bien creen que si ocurre, las navieras optarían esta vez por una guerra de precios sobre tarifas.

Fuente : FullAvante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM