NACIONALES

Álvaro Quijandría dirigirá Proinversión

Álvaro Quijandría es el nuevo director ejecutivo de Proinversión, entidad que será reestructurada por el Ejecutivo.

El economista Álvaro Quijandria Fernández, que actualmente lidera la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial (IFC, MIGA y Banco Mundial), fue nombrado director ejecutivo Proinversión en un contexto en el que se prepara una reestructuración de la institución.

Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, considera que Quijandria es un excelente funcionario del Banco Mundial, y que tendrá que enfrentar una serie de retos que van desde la carencia de recursos humanos, presupuesto, hasta la posibilidad de que tengan nuevas funciones.

“Esa discusión de que hacer con Proinversión es el primer reto de Quijandria. Él debe hacer una reforma que le permita mejorar  lo que se esta haciendo ahora, ya luego  la institución se puede expandir”, expresa, al referirse a la posibilidad que existe de que las adendas sean evaluadas por Proinversión.

Por su parte, Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial de ComexPerú, concuerda en que Quijandria es una persona que goza de buena reputación. ” Va a favorecer a la institución y a los interés que tiene el Gobierno en dar un nuevo rumbo en la entidad, para que genere una mayor descentralización”, expresa.

En su opinión, Proinversión debería acompañar más a los proyectos, lo que permitiría hacerlos sostenibles en el tiempo. “Una remodelación de la entidad debe enfocarse en los procesos internos para evitar que se pueda afectar la calidad de los proyectos y que los recursos se gasten eficientemente”, agrega.

Sobre el proyecto de ley que propone, entre otras cosas, que el directorio lo presida el MEF y los directores provengan exclusivamente del sector privado, señala que es necesario que la entidad sea netamente técnica, y que se encuentre alejada de los riesgos políticos.

“Creemos que darle un mayor nivel de autonomía técnica podría generar una mayor eficiencia”, afirma Dupuy. Su opinión dista de la de Defilippi, que cree que excluyendo al sector público habría “problemas potenciales de conflictos de intereses, se reduciría el apoyo de los sectores para que salgan los proyectos bien diseñados y a tiempo”.

En el mercado existe consenso en que la inversión debe reactivarse,  ya que en infraestructura se calcula que existe una brecha que sumaría  US$160 mil millones.  Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), también destaca la experiencia de Quijandria.

“Quijandria tiene una experiencia valiosa en temas vinculados a infraestructura, amplia experiencia en temas de tramitología. Es un gran activo en favor de la solución de los problemas que se han venido apreciando, y para lograr un destrabe de las inversiones”, sostiene.

Además considera que Proinversión debería seguir sacando concursos públicos, para que no se detenga la adjudicación de nuevas Asociaciones Pública Privadas (APP).

“El Tramo 4 de la Longitunidal de la Sierra, obras de cabecera para dotar de agua ,tren Huancayo – Huancavelica, Línea 3 del Metro de Lima. Hay una cantidad de iniciativas privadas, mas de 30, que han sido presentadas desde el año 2013 pero  que no han sido declaradas de interés para ser concursadas”, explica.

Obtenga las ultimas noticias de APAM