NACIONALES

Alza de inflación de julio no impedirá que el BCR baje su tasa nuevamente

El incremento en 0.2% de la inflación en julio no conllevará a que termine el 2017 fuera del rango meta. El BCR seguirá teniendo las condiciones para flexibilizar su política monetaria.

El ligero incremento que tuvo la inflación en julio de 0.2% no conllevará a que la tasa vuelva a salir del rango meta en los próximos meses. Así, el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá teniendo las condiciones necesarias para volver a reducir su tasa de interés de referencia una vez más este año.

SIGUEN LOS CHOQUES TEMPORALES

Según el INEI, la tasa de inflación en julio (0.2% mensual y 2.85% anual) respondió principalmente al incremento de cinco grupos de consumo interno, de los cuales cuatro poseen la mayor participación en el Índice de Precios del Consumidor (IPC). Entre éstas, destaca el incremento de los alimentos y bebidas (0.28%).

Así, el fuerte incremento que tuvieron las frutas —impulsadas en gran medida por el limón, cuyo preció subió 105%— fue la razón del incremento de la inflación, según el último reporte del INEI. La producción de limón en el norte tuvo una contracción, afectada por los últimos rezagos del Fenómeno El Niño Costero (FEN); las cosechas interrumpidas en marzo por las lluvias retrasaron el periodo de siembra y, con ello, la cosecha de julio. Se espera que el efecto de este choque de oferta sea transitorio y se revierta en los próximos meses.

Los otros grupos que aumentaron en precio fueron entretenimiento, 0.2%; otros bienes y servicios (como turismo), 0.19%; vestido y calzado, 0.18%; alquiler de vivienda, combustible y electricidad, 0.18%.

LimonAlimentosIPC_RE

Por su parte, la inflación anualizada no subyacente —sin alimentos y energía— se redujo de 2.38% a 2.36% en el último mes, lo que lleva a pensar que “los diversos choques en el sector de alimentos y bebidas seguirán siendo transitorios, y se revertirán en los siguientes meses a fin de que la inflación cierre en torno al 2.7% al cierre del 2017”, según el banco brasileño Itaú en un informe.

Así, las expectativas de inflación no deberían revertir la tendencia mostrada en los últimos meses a la baja —en junio se esperaba un 2.98% en promedio, desde el 3.08% de mayo—. “La rápida y aguda reversión de la inflación anual desde el 4% interanual en marzo a menos del 3% en junio, y el hecho de que no haya sido causada sólo por la disminución de los alimentos, apoya una perspectiva más benigna para la inflación”, mencionó Goldman Sachs en un reporte. El banco de inversión espera que el indicador de precios cierre el 2017 en 2.9%.

InflacionRangoMeta_RE

Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank para la región, prevé que “el proceso de consolidación del crecimiento de este año ayudará a que la inflación no caiga más fuerte. Mientras haya un menor avance económico, habrá una menor inflación”. Si bien Citibank espera que el PBI crezca 3.3% en el 2017, también estima una menor inflación (2.7%) que el consenso.

IMPLICANCIAS PARA EL BCR

Pese al incremento, la inflación aún se mantendrá por debajo del rango meta (1%-3%) y, con ello, mantendrá los incentivos para que el BCR pueda seguir reduciendo su tasa de interés de referencia para impulsar a la economía.

Las condiciones relevantes que llevarían a una flexibilización monetaria por parte del BCR son la debilidad en la actividad económica y que la inflación se mantenga a la baja. Ambas condiciones se seguirían cumpliendo en los próximos meses. “Esperamos otro recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en lo que resta del año, aunque no ocurrirá en la reunión de agosto”, mencionó Credicorp Capital en un reporte.

Por parte de la actividad económica, no hay señales de reactivación de la demanda en un futuro cercano. En el segundo trimestre del 2017, el optimismo de los empresarios para la economía local cayó a su punto más bajo en lo que va del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Por su parte, la confianza del consumidor, medido por APOYO Consultoría, cayó en julio por quinto mes consecutivo hasta los 48 puntos, y se mantiene en terreno pesimista.

La última reducción de tasa realizada por el BCR en mayo aún no llega a tener un impacto en los créditos. Según la última encuesta publicada en el reporte de inflación, tanto la oferta como la demanda de los créditos han disminuido. La primera, debido a que los bancos están exigiendo mayores garantías ante mayores tasas de morosidad y mayor riesgo percibido, particularmente en el sector de construcción. Por su parte, la menor demanda responde a la baja expectativa de mejoras económicas y una inversión privada que continúa tímida tras los choques —El Niño y Lava Jato— de los primeros dos trimestres del año.

Así, el BCR volverá a tener las condiciones para reducir su tasa de referencia una vez más este año —Itaú espera dos recortes más hasta el 3.25%—. Se seguiría observando un menor costo del crédito que podría finalmente impulsar un crecimiento de este producto financiero en las empresas a medida que la reconstrucción del norte tenga un impacto en la economía peruana.

Obtenga las ultimas noticias de APAM