NACIONALES

Alzas de ISC: MEF espera mayor recaudación y adaptación de las industrias

Alzas en el ISC de bebidas azucaradas, licores, vehículos y combustible aumentarían la recaudación en S/.2,700 millones en doce meses. A mediano y largo plazo, provocaría que empresas produzcan bebidas con menos azúcar.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con las alzas delImpuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas, cigarrillos, licores, combustibles y vehículos usados, busca aumentar la recaudación tributaria hasta en S/.1,700 millones en el 2017 e impulsar cambios de tendencia de industrias específicas; por ejemplo, fomentar el lanzamiento de productos con una menor cantidad de azúcar en el largo plazo para pagar menos impuestos (el ISC de bebidas que contengan más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros ahora es de 25%).

“Ése [mayor recaudación] es el impacto hoy. Otro es el impacto que se va a generar a mediano o largo plazo por el propio comportamiento que van a tener los ciudadanos”, precisó el ministro David Tuesta al referirse a efecto que tendrá la subida de impuestos en el consumo y, como consecuencia, en la industria. En otro momento, detalló que el aumento de la recaudación en todo un año sería de S/.2,700 millones.

Las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros seguirán pagando la tasa previa a la modificación: 17%. De hecho, la industria ha venido mostrando una tendencia a desarrollar productos menos nocivos para la salud. El MEF toma como referencia políticas adoptadas en México, donde, según un estudio de Euromonitor citado por el ministerio, la producción de agua envasada aumentó 30% tras la implementación de un impuesto a las bebidas saborizadas.

“Lo que hace el selectivo es modificar los precios relativos de bienes entre uno que es nocivo y otro que no lo es para direccionar el consumo hacia el no nocivo. Si eso pasa, no hay ganancia en recaudación”, sostuvo el viceministro de Economía, César Liendo.Así, el funcionario admitió que si eso sucede no habrá una ganancia en recaudación, al menos en lo que concierne a bebidas azucaradas.

Myriam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria, explicó que la elasticidad de las bebidas azucaradas, cigarrillos y licores oscila entre 0.6 y 0.7. Es decir, la cantidad demandada no variará significativamente por los aumentos en los precios. “Considerando que son bienes que uno quiere reducir, vamos a ver un incremento de precios. Dependiendo del bien que estemos hablando, podemos ver una reducción de la demanda que es lo que estamos buscando”, señaló. Según Tuesta, si bien no se produciría una reducción de la demanda, lo que se recaude provocará “generación de recursos en ese momento para atender el daño a largo plazo” en la salud pública.

Tuesta indicó que el traslado del incremento del impuesto dependerá de la cadena de comercialización en los diferentes sectores y  en las estrategias de las empresas afectadas por esta decisión del gobierno. En el caso de la subida en los combustibles, dijo que el costo no se suele trasladar completamente al consumidor.  El galón subiría entre 0.30 y 0.40 centavos por galón y el 50% iría al consumidor. “Es probable que la cerveza por el Mundial tenga una subida de precios y no por el selectivo”, comentó Tuesta en otro momento.

Cuando el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley en el que le solicita facultades para legislar en asuntos tributarios, puso en agenda modificar la normativa sobre el ISC. “Se ha pedido también que se vea el juego, el casino, que al parecer tienen una carga tributaria menor en otros países y generan ludopatía y otros trastornos. Estamos mirándolo”, aseguró Yepes. Liendo consideró que esas posibles modificaciones están dentro de la política de racionalización de beneficios tributarios, y necesariamente pasarán por el Congreso.

Otro asunto abordado en la conferencia de prensa fue el impacto que tendría en la inflación. Los funcionarios dejaron claro que la decisión fue coordinada con el Banco Central de Reserva (BCR) y que la subida de la inflación sería acotada: entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales. “En un contexto en que la inflación está por debajo del rango meta, vimos que era un momento en que no iba a generar un impacto importante a las familias”, manifestó Liendo.

Abresa, integrada por las empresas Arca Continental-LindleyCBCCoca Cola y Pepsi, manifestó su rechazo a la decisión del Ejecutivo y advirtió que fue tomada de una manera poco transparente, sin un diálogo que involucre a las partes interesadas. “Es la carga tributaria más alta de la región. Las bebidas no alcohólicas ya están gravadas con un 17% del ISC y, esta modificación que eleva a 25%, representa un incremento de hasta 50% en ciertos productos”, advirtió.

Obtenga las ultimas noticias de APAM