Ante próxima inauguración se crea el Puesto de Control Migratorio del Puerto de Chancay
Dependerá de la Jefatura Zonal del Callao de Migraciones.
En sintonía con su próxima apertura, que lo convertirá en uno de los puertos más importantes de la región, la Superintendencia Nacional de Migraciones creó este martes el Puesto de Control Migratorio Puerto Chancay, a inaugurarse en noviembre próximo.
Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 000117-2024-MIGRACIONES, publicada en la separata legal del Diario Oficial El Peruano.
En ella se precisa que dicho puesto de control del puerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, dependerá de la Jefatura Zonal del Callao de Migraciones.
Asimismo, manifiesta que se prevé la inauguración de la primera etapa durante la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en el Perú durante el cuarto trimestre del año 2024, por esos motivos propone la creación del Puesto de Control Migratorio Puerto Chancay.
Más aún cuando se proyecta a Chancay como un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general no mineral, carga líquida y carga rodante, lo que justifica la presencia de un puesto de control migratorio.
Migraciones es la entidad responsable de fiscalizar que toda persona nacional o extranjera, sea pasajero o tripulante, que ingrese o salga del país, debe hacerlo a través de los puestos de control migratorio y/o fronterizos habilitados, con su documento de identidad o viaje correspondiente.
Según la Cámara de Comercio de Lima, el puerto multipropósito de Chancay, de la empresa Cosco Shipping, podría movilizar entre 30% y 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el Sudeste Asiático durante los primeros años de iniciar sus operaciones.