APAM: agencias marítimas realizan al menos el 50 % de sus trámites vía online
El comercio exterior acudió a canales virtuales para mantener sus labores durante estado de emergencia sanitaria del COVID-19.
La pandemia del COVID-19 obligó a los operadores de comercio exterior a tomar canales digitales para virtualizar dentro de lo posible, su servicio a los generadores de carga.
Según Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), la coyuntura actual presiona más al mercado para emprender el modelo digital entre 50 % y 65 % sus gestiones ante las aduanas.
Dentro de ellas están Merkator, Ian Taylor, Transmeridian, TPP, Imupesa (grupo Agunsa), entre otras.
El funcionario recalcó que las agremiadas continuarán con la digitalización, y priorizarán la simplificación de procesos dentro de lo establecido para brindar seguridad en su actividad.
‘’Algunas agencias calculan que podrían estar llegando hasta el 66% de virtualización en los procesos, siendo estos, el Visto Bueno Exportaciones; Desgloses Exportación, Trámite sobrestadía/renovación de memos y Facturación de servicios adicionales’’, agregó Zaconeta.
Por otro lado, APAM resaltó que el 33 % restante se destina a trámites presenciales, y que apuntan a canalizar el Registro de desgloses vía web y toda la facturación de servicios adicionales, incluyendo provincias.
Ambos puntos están incluidos en los desarrollos a implementar cuando se concluyan los cambios que requeridos por SUNAT para implementar el FAST.
“Sin embargo, de cara al cliente/agente de carga/agente de aduanas, solo se ha mantenido lo indispensable debido a la necesidad de la verificación del BL original que como sabemos es un título valor”, finalizó Zaconeta.