INTERNACIONALES

APM TERMINALS afianza con los accionistas minoritarios la compra del 100% del grupo TCB

Pocas semanas después de que NAUCHER global anunciara que Pérez y Cía se ha desprendido de su porcentaje mayoritario en Grupo Marítimo TCB en virtud de su acuerdo con APM Terminals, la empresa danesa (con base en Holanda) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los fondos que detentaban posiciones minoritarias en la compañía catalana para hacerse con el 100% del accionariado.

La parte adquirida ahora se trata de un porcentaje del 39%, que hasta el momento estaba en poder de diversos fondos financieros y unos pocos particulares. Con este reciente compra de activos, la multinacional europea ha valorado al grupo terminalístico en cerca de 1.000 millones de dólares, de manera implícita, y con unas inversiones previstas de unos 400 millones de dólares en los próximos cinco años, sujetos a las condiciones del mercado.

No obstante, en el corto plazo estas inversiones estarán frenadas debido a las que ya están en curso en la futura terminal de TCB en Guatemala, además de otros mercados en crecimiento. En cualquier caso, se espera que la transacción se pueda cerrar en el transcurso del primer trimestre de 2016, siempre sujeta a determinadas condiciones y aprobaciones por parte de los órganos de competencia.

Las once instalaciones portuarias de la compañía catalama cuentan con una capacidad total de 4,3 millones de TEUs y un volumen anual estimado en 3,5 millones de contenedores. Estas terminales elevarán a 74 el número de las que opera APM Terminals, que se ubican en 40 países de los cinco continentes.

Según el consejero delegado de APM Terminals, Kim Fejfer, «El acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones supone un hito importante para allanar el camino para el cierre de este acuerdo y para expandir la competitividad de las ofertas a nuestros clientes. La experiencia y la localización de la cartera de terminales de Grup Maritim TCB nos permitirá aportar más valor a nuestros clientes, alcanzar nuestras ambiciones de crecimiento y diversificar aún más nuestra cartera global».

El máximo ejecutivo del grupo danés ha señalado que «la compra ayudará fortalecer su presencia en España en un momento en el que se espera la recuperación de mercado, reforzar su posición en mercados emergentes en Latinoamérica, facilitar el acceso a una nueva fuente de talento con experiencia y la transferencia de conocimientos entre las dos organizaciones, además de beneficios inmediatos».

Por su parte, Joe Nicklaus, vicepresidente de APM Terminals y responsable global de desarrollo del negocio de terminales de contenedores ha explicado que «Tenemos un plan claro para hacer crecer nuestro negocio en el futuro e invertir en condiciones competitivas. La noticia es un paso importante en el camino que estamos completando para dar la bienvenida a Grupo Marítimo TCB a la familia de APM Terminals, cuando el acuerdo se cierre».

Fuente : Naucher [España]
19/10/2015

Obtenga las ultimas noticias de APAM