APM Terminals retira arbitraje contra el Perú ante el Ciadi
POR MODERNIZACIÓN DE MUELLE NORTE.
El 10 de febrero se formalizó la aprobación final sin observaciones de las obras de las etapas I y II del proyecto de modernización, principal motivo de la medida de arbitraje.
APM Terminals Callao S.A., concesionario del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, presentó el 22 de setiembre del año pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por una diferencia con el Perú, sobre la base de la cláusula arbitral contenida en el contrato de concesión, en el marco de la modernización del Terminal Norte del puerto del Callao.
Durante la tramitación del arbitraje las partes han seguido negociando y la empresa pidió al Ciadi la suspensión de todo procedimiento a fin de concentrar sus esfuerzos en lograr una solución amistosa. En ese contexto, el 14 y 15 de diciembre del 2016 celebraron el Acta de Recepción Final de las Obras de las Etapas 1 y 2, en la que se aprobó con observaciones la recepción de las Obras Iniciales. El último viernes 10 de febrero dichas observaciones fueron levantadas y se formalizó la aprobación final sin observaciones de las obras de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del Ositran. Las observaciones en ningún caso afectaban la normal prestación de los servicios del terminal según el contrato de concesión, precisó la empresa.
Procedimiento
“Considerando que la principal pretensión de la empresa en este procedimiento arbitral estaba referida a que se ordene al Estado peruano aceptar las Obras de las Etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, APM Terminals ha decidido solicitar la terminación de dicho procedimiento”, sostuvo la empresa. Lo anterior, indicaron, no implica una renuncia por parte de la empresa de ejercitar otras pretensiones contra el Estado en un futuro procedimiento arbitral en relación con el procedimiento de recepción de las Etapas 1 y 2. Entre estas mencionaron aquellas relacionadas con la interpretación del procedimiento contractual para la recepción de las Obras de las Etapas 1 y 2, la fecha de culminación de las Obras de las Etapas 1 y 2, o las penalidades que puedan reclamarse como consecuencia de la determinación de la fecha de culminación de las Obras de las Etapas 1 y 2.
NUMERO CLAVE
460 millones de dólares demandaron las obras un 25% por encima de la inversión inicialmente presupuestada.
EL DATO
Las obras. Consistieron en la modernización de la infraestructura y del equipamiento portuario con el que contaba el Terminal Norte, entre otros.