NACIONALES

APN busca que puerto de Matarani se adecúe a nueva demanda minera en el sur: ¿qué se avizora?

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) estimó que la ampliación del terminal en Arequipa demandaría una inversión de US$400 millones, para atender a una serie de proyectos, entre ellos mineros.

El Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó el Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, el cual plantea las necesidades de infraestructura para los próximos 30 años, en base a la proyección de la carga que podría movilizar el sur y tener su salida por dicho puerto.

Al respecto, el presidente de la APN, Juan Carlos Paz Cárdenas, explicó -en diálogo con Gestión- los alcances de dicho plan maestro, así como de las inversiones que podría demandar. Además, esto ocurre en un escenario, donde el concesionario de ese puerto, la empresa Tisur, solicitó la ampliación de su contrato de operación de dicho terminal por 30 año más.

El actual contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani, suscrito en el 1999 con una vigencia de 30 años y que es prorrogable hasta por un máximo de 60 años, terminará en el 2029.

¿Por qué se elaboró este plan?
La APN explicó que el crecimiento económico del sur del país plantea la necesidad de elaborar ese plan, que identifique las oportunidades de mercado, las nuevas inversiones y estrategias de desarrollo y modernización portuaria, orientadas a consolidar dicho puerto como un nodo logístico portuario para dicha zona.

En esa línea, avizoró que dicho terminal portuario reforzará la funcionalidad de los nodos de concentración de carga del macro ámbito logístico del sur, apoyando al sistema agroexportador, minero regional y al cabotaje marítimo.

En principio, mencionó que el crecimiento en la demanda de servicios portuarios estará sustentado por el incremento de la producción minera y el ingreso de nuevas cargas, principalmente, por el desarrollo de grandes proyectos mineros en esa zona.

Entre esos proyectos mencionó los de Antapaccay, Constancia, Inmaculada, Ampliación Cerro Verde, Las Bambas, Tambomayo, Ampliación de Marcona, Ampliación de Toquepala, Quellaveco y San Gabriel.

A este escenario, el presidente de la APN le sumó también los proyectos Zafranal y Tía María (que se esperaba se pongan en marcha este año), así como proyectos que promoverán la agroexportación, como es el caso del de irrigación Majes Siguas II.

Asimismo, el crecimiento de la demanda estará impulsado por la carga que podría captarse, con mejor oferta portuaria, de la zona norte de Chile, zona oeste de Bolivia y zona oeste de Brasil; como de la aplicación de la Ley N 32049 para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

Paz Cárdenas detalló que la APN identificó necesidades de inversión para ese puerto, estimado en cerca de US$400 millones y que comprende dos tramos: uno de inversiones obligatorias y, la segunda, sujeta a mayor demanda.

En el primer caso, las obligatorias comprenden un muelle adicional para carga general, el respaldo para esa infraestructura, tanques para el almacenamiento de carga líquida y la reubicación del edificio administrativo, a fin de darle más espacio a la zona operativa.

En el segundo, las inversiones están vinculadas a aumentar el ritmo de manejo de contenedores, lo que implicará la necesidad de contar con un patio más grande y, posiblemente, una modificación del rompeolas, pero que estarán sujetas a la demanda que se dé a futuro.

¿Quién haría la inversión?
El titular de la APN refirió que, ahora que ya han aprobado el plan maestro para Matarani, tocará a Tisur presentar una propuesta para sustentar su anunciado pedido de ampliación del plazo de su concesión para el puerto.

“Su contrato de concesión actual vence el 2029 y, como hemos informado, la citada empresa solicitó a la APN que extienda el plazo de su concesión por 30 años más, hasta el año 2059″, anotó.

En esa línea, la citada autoridad indicó que la propuesta que presente Tisur (para ampliar su periodo como concesionario) deberá ser consistente con el plan maestro para Matarani, de manera que obtenga la luz verde de dicha entidad.

“Vamos a darle los 30 años más (que solicita) o cualquier modificación de ampliación de plazo, en la medida que su propuesta sea consistente con este plan maestro”, remarcó Paz.

@Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM