APN: El Perú apuesta por impulsar el comercio fluvial
Inversión millonaria a fin de convertir la Amazonía del país en un centro logístico clave.
El Perú busca desarrollar tres terminales portuarios importantes en la selva donde se requiere inversión: Sinchicuy en Iquitos, Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali, los cuales se unirían al moderno puerto de Yurimaguas, sostuvo el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz.
“De esta manera, en el río Ucayali estará el puerto de Pucallpa; en el río Marañón, el terminal de Saramiriza; y en el río Huallaga ya está el puerto de Yurimaguas. En los tres casos hablamos de profundidades pequeñas, de un metro con 80 centímetros en promedio, lo cual facilitará el transporte de barcazas que pueden llevar de 800 a 1,000 toneladas de carga”, dijo en Andina Canal Online.
“Lo interesante es que también estará el puerto de Sinchicuy, que se construirá 20 kilómetros aguas abajo de Iquitos, en una zona más consolidada, es decir, donde se espera que el río ya no se mueva. Entonces ahí vamos a tener una profundidad de 10 metros y eso implica recibir buques de alto bordo con capacidad de 15,000 a 30,000 toneladas, y eso permitiría conectarnos con la novena economía del mundo, Brasil”, agregó.
Brasil
Paz sostuvo que carga de Brasil podría venir hasta el puerto de Sinchicuy en Iquitos y luego trasladarse por los ríos Marañón y Huallaga hasta el puerto de Yurimaguas.
“En Yurimaguas ya la carga se iría por la carretera IIRSA Norte hacia los puertos de Paita (Piura) o el futuro puerto de Eten (Lambayeque). También pueden venir hacia el puerto de Pucallpa por el río Ucayali, y luego conectarse por la Carretera Central con los puertos de Callao y Chancay”, explicó.
“Una tercera opción para la carga de Brasil sería venir por la Interoceánica Sur hasta los puertos de Matarani (Arequipa) y Paracas (Ica) para luego trasladarse por cabotaje a Callao y Chancay”, añadió el funcionario.
Cabotaje
El cabotaje (traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales) debe promoverse como alternativa para mejorar el transporte en el Perú, considerando que recientemente el MTC aprobó una norma que modifica el Reglamento del Cabotaje Marítimo, comunicó Paz.
“Con esta ley podemos facilitar el transporte de pasajeros por el mar. Si uno quiere pasar unos días en Paracas (Ica), puede ser complicado viajar por la carretera desde Lima, entonces sería fácil tomar un ferry (barco) en Miraflores, cuando haya un terminal, y en un recorrido máximo de cuatro horas llegar a Paracas, viajando cómodamente”, dijo.
Ejes
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente de la APN presentaron el mes pasado los ejes y aspectos principales de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
Es una herramienta clave para el crecimiento y modernización del Sistema Portuario Nacional del Perú.
@ElPeruano