APN establece recomendaciones operativas a instalaciones portuarias
- Las recomendaciones deberán ser adoptadas por las instalaciones portuarias para sus operaciones durante y después de la cuarentena.
- Establecen requisitos de gestión y operación; limpieza y desinfección, higiene personal, entre otros.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y conductora del Sistema Portuario Nacional, elaboró una Guía de Recomendaciones para ser adoptadas por las instalaciones portuarias para sus operaciones durante y después de la emergencia.
Estas recomendaciones se aplican a la gestión de prevención y control sanitario de todas las áreas, equipos, instalaciones y personal dentro del alcance de las instalaciones portuarias durante y después de la emergencia nacional decretada por el COVID-19.
Las mismas incluyen, principalmente, los requisitos para la gestión de la operación, los requisitos de ventilación y saneamiento ambiental, limpieza y desinfección de áreas de reunión de personal, protección de la higiene personal, etc.
Asimismo, se establecen requisitos de gestión y operación; saneamiento de ventilación; el control de limpieza y desinfección; y las precauciones para la protección de la higiene personal.
Otro aspecto importante son los procedimientos y medidas que las instalaciones portuarias deben adoptar, como mínimo, para el tratamiento de la emergencia en cada una de las zonas portuarias.
La presente Guía de Recomendaciones ha tomado como fuente la información contenida en la Guidance for Cargo Port Against COVID-19, emitido por “China Waterborne Transport Research Institute and China Ports and Harbors Association”.