Arranca el proyecto BlueBARGE para ayudar al suministro de electricidad a los barcos

La reunión inaugural del proyecto BlueBARGE, centrado en el abastecimiento de combustible azul de barcos anclados con electricidad generada de forma renovable, tuvo lugar en Atenas, Grecia.

El principal objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una barcaza energética que apoyará el suministro de electricidad a buques amarrados y fondeados.

La iniciativa BlueBARGE, coordinada por ABS Hellenic Single Member LTD y en la que participa activamente Fundación Valenciaport , cuenta con un presupuesto total de más de 11 millones de euros (11,8 millones de dólares), cofinanciado por el programa Horizonte Europa de CINEA.

BlueBARGE desempeñará un papel clave en la transformación del sector portuario marítimo hacia los objetivos de electrificación y descarbonización, a nivel europeo e internacional.

La barcaza limitará las emisiones contaminantes siguiendo un enfoque de diseño modular, escalable, adaptable y flexible que facilitará su comercialización de aquí a 2030.

También abordará los temas de integración del suministro eléctrico, interconexión de la barcaza con los barcos, el puerto y la red eléctrica local, así como la seguridad operativa y el cumplimiento normativo.

Un punto notable de BlueBARGE es la introducción de un novedoso concepto híbrido que combinará la mayor densidad de energía de las baterías de litio (Li-ion) con la innovadora solución de batería de flujo redox de vanadio (VRFB), que introduce una mayor seguridad y vida útil.

La propuesta no solo prestará servicio a los buques fondeados, incluidos portacontenedores, petroleros y cruceros, sino que también podrá suministrar energía a los buques amarrados en espacios donde el despliegue de la infraestructura de suministro de energía en tierra (OPS) es limitado o no está disponible.

De esta forma, podrá asegurar el suministro de energía en zonas de difícil acceso donde el suministro de la red eléctrica del puerto es limitado.

El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, la formulación de una estrategia operativa y un plan de negocios sólidos y la identificación de posibles fuentes de financiación. También se desarrollará y probará un prototipo a pequeña escala en un entorno real controlado.

En junio de 2023, Blue Water Trade Winds Ltd, una empresa SaaS con sede en la India, anunció la extensión de su asociación con Shell International Trading & Shipping Company Ltd (STASCO) por tres años más .

En diciembre de 2023, el Puerto de Barcelona realizó un total de 199 operaciones de bunkering de gas natural licuado (GNL) a buques por un total de 143.000 metros cúbicos (m3) .

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM