NACIONALES

Arroz podría hacerse 44% más caro si se elevan los aranceles

De acuerdo con Comex Perú, es insostenible hacer caso al pedido de los productores arroceros del país. El MEF decidirá sobre este tema la próxima semana.

El Perú es un país arrocero. La mayoría de nuestras comidas incluyen este grano, pero podría estar en riesgo de hacerse hasta 44% más caro para los consumidores, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

La gerente del gremio, Jessica Luna, estimó que el precio por kilo de arroz podría trepar desde los S/2,70 hasta unos S/3,90. Ello podría suceder si el Gobierno decide subir los aranceles a las importaciones de este grano, que actualmente son cero.

Los productores locales de arroz están buscando que dicho impuesto se eleve hasta 46% pues, argumentan, la producción importada  llega al Perú con precios poco competitivos. Al respecto, Luna consideró que esto no sería sostenible.

La razón -agregó- es que en el país no se produce suficiente arroz y se compra unas 38.000 toneladas al exterior cada año y viene en aumento. La ejecutiva de Comex proyectó que el grano podría representar el 20% de todo lo que se importa en el Perú en los próximos años.

La próxima semana el Ministerio de Economía y Finanzas tomará una decisión sobre la nueva tasa arancelaria que deberán pagar los importadores de arroz; que será determinante para el precio al consumidor.

Obtenga las ultimas noticias de APAM