INTERNACIONALES

Ataques cibernéticos y costos de combustible, preocupaciones clave sobre contenedores en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El impacto inmediato de la invasión rusa de Ucrania en la economía mundial y el transporte de contenedores es hasta ahora bastante pequeño, pero eso podría cambiar rápidamente, dijeron analistas de Drewry.

Las autoridades ucranianas cerraron los puertos del país, incluido el puerto de Odessa, que alberga la terminal de contenedores más grande del país, el 24 de febrero después de la invasión.

En una actualización del mercado, Simon Heaney, Gerente Senior de Investigación de Contenedores, dijo que las consecuencias de la invasión del transporte marítimo de contenedores “probablemente tarden más en materializarse” y que la amenaza operativa inmediata es relativamente baja fuera de la localidad.

“Los ciberataques de represalia que podrían afectar el envío y los costos de combustible en rápido aumento son probablemente las principales preocupaciones [sobre los contenedores] en este momento”, continuó Heaney.

Una mayor conectividad entre los puertos y las cadenas de suministro significa que el riesgo cibernético está en su punto más alto. Las redes ucranianas ya han sufrido ciberataques y los puertos y las cadenas logísticas podrían ser un objetivo viable.

2022 ya ha visto una cantidad preocupante de ataques cibernéticos en puertos y terminales. En enero, un ciberataque afectó a los principales puertos europeos, incluidos Róterdam y Amberes . Apenas esta semana, un ataque de ransomware provocó una interrupción total del sistema en una de las terminales de contenedores en Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en India.

El envío evitará el Mar Negro en el futuro previsible, señaló Drewry.

Solo había tres servicios intercontinentales, en los principales comercios que Drewry rastrea, haciendo escala en los puertos de la región. La interrupción inmediata de las redes de línea internacionales no será catastrófica, pronosticaron los analistas.

La perspectiva para el envío de contenedores sigue estando “intrínsecamente ligada” a la economía global, escribió Heaney, y un mayor conflicto, aunque actualmente es una probabilidad muy baja, podría conducir a una economía atormentada por la inflación que conduzca a una posible contracción en la demanda de contenedores.

“Está dentro de los límites de la posibilidad que una desaceleración del comercio sea lo suficientemente pronunciada como para liberar parte de la presión sobre la cadena de suministro de contenedores, dando a los puertos el respiro necesario para salir del ciclo de congestión. La guerra sería un precio demasiado alto para pagar esa cura”, escribió Heaney.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM