Audiencia del Senado examinará la reactivación de la construcción naval comercial estadounidense ante el desafío de China
El Subcomité de Guardia Costera, Asuntos Marítimos y Pesca del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado convocará una audiencia el martes para examinar estrategias para modernizar y acelerar la construcción naval comercial de Estados Unidos y al mismo tiempo fortalecer la base industrial marítima del país.
La audiencia, titulada «Cambio radical: Reactivando la construcción naval comercial», contará con el testimonio de representantes de la industria privada y expertos en políticas sobre adquisiciones marítimas federales. También se centrará en las iniciativas del presidente Trump en el Consejo de Seguridad Nacional para «Rehacer que la construcción naval vuelva a ser excelente» y contextualizará los temas que probablemente se abordarán en el próximo Plan de Acción Marítima de la administración, un componente clave de la orden ejecutiva presidencial » Restaurando el Dominio Marítimo de Estados Unidos» , firmada en abril.
El presidente Dan Sullivan enfatizó la importancia estratégica de la audiencia, declarando: «Nuestra nación enfrenta un desafío estratégico crítico, ya que competidores extranjeros, especialmente China, lideran la construcción naval mundial, mientras que nuestra capacidad nacional sigue siendo muy limitada. Esta audiencia será un paso importante para comprender los obstáculos e identificar soluciones políticas para reconstruir una industria de construcción naval estadounidense sólida y competitiva, que fomente empleos estadounidenses bien remunerados, fortalezca nuestra fuerza laboral marítima y garantice nuestra seguridad nacional en regiones clave como el Ártico».
El senador Ted Cruz destacó el papel de Texas en la industria marítima, señalando: «Texas es una potencia marítima. Nuestros puertos impulsan el comercio, generan miles de empleos y son un frente crucial para la seguridad nacional. Me enorgulleció contribuir a la firma de un acuerdo para la construcción de tres rompehielos en Galveston, el mayor aumento en la capacidad de construcción naval de Estados Unidos en décadas, que generará aproximadamente 7000 empleos cualificados en Texas».
La audiencia contará con el testimonio de Matt Paxton, presidente del Shipbuilders Council of America; Jeff Vogel, vicepresidente legal de TOTE Services; y el Dr. Salvatore Mercogliano, profesor de la Universidad de Campbell y creador del canal de Youtube What’s Going on with Shipping .
Las declaraciones escritas presentadas para su registro subrayan el amplio apoyo de la industria a la Ley SHIPS for America , reintroducida en abril de 2025 por los senadores Mark Kelly y Todd Young. La legislación propone establecer un Programa Estratégico de Flotas Comerciales para aumentar la flota con bandera estadounidense a 250 buques y ampliar las normas de preferencia de carga para exigir que el 100 % de la carga del gobierno estadounidense se transporte en buques con bandera estadounidense.
El capitán James Tobin, presidente y director ejecutivo de la Asociación y Fundación de Exalumnos de la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos, destacó la dimensión de capital humano de la preparación marítima: “Más del 80 por ciento de los oficiales de transporte marítimo estratégico de la Marina de los Estados Unidos son graduados obligados por el servicio de la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos, cuya misión es educar y capacitar a los oficiales con licencia que comandan nuestras flotas comerciales en tiempos de paz y, en tiempos de guerra, transportan los armamentos, el combustible y los suministros necesarios para la victoria”.
Una coalición de organizaciones laborales marítimas, entre ellas los Oficiales Marítimos Estadounidenses, la Asociación Benéfica de Ingenieros Marinos y el Sindicato Internacional de Marinos, presentó una declaración conjunta que destaca el estado actual de la industria marítima estadounidense: “Los buques comerciales con bandera estadounidense transportan hoy menos del 2 por ciento del comercio exterior estadounidense, claramente no una ‘porción sustancial’”.
Los grupos laborales advirtieron sobre las consecuencias de la inacción: «Sin las cruciales iniciativas contenidas en esta legislación, los buques podrían verse obligados a abandonar la bandera estadounidense. Esto no solo reducirá la capacidad de transporte marítimo comercial disponible para el Departamento de Defensa, sino que también resultará en la externalización de empleos marítimos estadounidenses cruciales, lo que provocará una peligrosa reducción en el número de marineros estadounidenses disponibles para tripular los buques de refuerzo y apoyo necesarios para apoyar a las tropas estadounidenses en el extranjero».
La audiencia se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Comité, Russell 253, y se transmitirá en vivo en el sitio web del Comité y el canal de YouTube, a partir de las 10:00 a. m. EST.
@GCaptain
