Aumenta el trafico ferroviario de contenedores y automoviles en el Puerto del BArcelona
El transporte por tren de contenedores del puerto de Barcelona crece un 13% durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015. A su vez, la cuota de tráfico ferroviario de vehículos alcanza ya el 37%. En total, en el periodo ahora analizado, se han producido 4.631 circulaciones de trenes, un 3% más que el año pasado, en los tres tipos de ancho ferroviario presentes en el puerto: ibérico, internacional y métrico, este último de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
Durante el primer semestre de 2016, el puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 104.846 TEUs. Esta cifra se refiere exclusivamente a los contenedores con llegada o salida del recinto portuario por tren, y supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este resultado sitúa la cuota ferroviaria de contenedores puerto en un 12% del tráfico total.
Por otro lado, también en el periodo enero-junio un total de 155.104 vehículos de automoción han entrado o salido del puerto de Barcelona por vía férrea, incrementándose así el volumen en un 18% en comparación con los seis primeros meses de 2015, Con este incremento, la cuota ferroviaria de automóviles del recinto portuario se sitúa en el 37%.
En los últimos años el puerto de Barcelona ha apostado por el transporte ferroviario, ampliando y modernizando la red ferroviaria del recinto portuario. Prueba de ello es el hecho de que, en la última década, la instalación portuaria hamultiplicado por cinco su cuota ferroviaria de contenedores, pasando del 2,5% al 12% entre 2006 y 2016.
Un segundo factor que ha posibilitado esta evolución ha sido el significativo incremento de la oferta ferroviaria de los operadores privados, que ya se aproximan a los 100 servicios semanales. De este modo, el puerto de Barcelona está conectado por tren con Zaragoza, Madrid, Selgua-Monzón (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes destinos de Francia (Burdeos, Toulouse, Marsella, París) y Reino Unido (Barking-Londres).
La promoción y mayor uso de esta modalidad de transporte no solo comporta significativas ventajas logísticas, sino que además contribuye de forma decisiva a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la calidad del aire del entorno.