Avanza el proyecto de infraestructura de CO2 en Rotterdam
El proyecto CO2next avanza hacia el desarrollo de una infraestructura crucial de CO2 en Rotterdam
CO2next entra en la fase de Front-End Engineering Design (FEED) de su proyecto y ha adjudicado el contrato FEED al grupo de ingeniería y tecnología Sener.
CO2next tiene como objetivo construir una terminal de CO2 líquido en Maasvlakte, en el puerto de Rotterdam , que puedan utilizar los clientes que no estén conectados a una tubería de CO2 para enviar CO2 líquido.
Se espera que la terminal sea una pieza fundamental de la infraestructura de CO2 que pueda aprovecharse como parte de la cadena de captura y almacenamiento de carbono (CCS). La viabilidad técnica y el desarrollo de dicha cadena CCS se exploran conjuntamente con el proyecto Aramis CCS, al que se conectará la terminal.
Durante la fase FEED, se definirán mejor el diseño, el calendario de realización y el coste de la terminal CO2next propuesta, se podrán recibir los permisos pertinentes y se contratarán clientes en preparación para la Decisión Final de Inversión (FID) actualmente prevista para 2025.
Con el proyecto CO2next, los socios del proyecto pretenden construir una terminal de CO2 líquido de acceso abierto en Maasvlakte en Rotterdam con embarcaderos en el canal Yangtze.
La terminal podrá recibir y entregar CO2 líquido a través de buques y estará conectada a campos de gas agotados en el Mar del Norte a través de la línea troncal de Aramis para su almacenamiento.
Tras el FID previsto para 2025, sujeto a la concesión de permisos por parte de las autoridades pertinentes, se prevé que la terminal CO2next comience a operar comercialmente en 2028.
Shell y TotalEnergies se han sumado al desarrollo del proyecto CO2next, que hasta ahora estaba liderado por Gasunie y Vopak. El proyecto CO2next está sujeto a la autorización de competencia habitual, que los socios del proyecto realizarán ante la FID a su debido tiempo.
LEA: El puerto de Rotterdam presenta Secure Chain
Fulco van Geuns, director del proyecto CO2next, dijo: “Estamos encantados de ver que el proyecto CO2next se consolida.
“Se reconoce que la captura y el almacenamiento de carbono son necesarios para permitir la descarbonización de las industrias difíciles de reducir y vemos un papel claro para una terminal de CO2 líquido de este tipo en la infraestructura europea de CO2.
“Es posible que también se requiera la misma infraestructura para permitir una industria de utilización del carbono en el futuro. Damos la bienvenida a Shell y TotalEnergies a la asociación y esperamos realizar este proyecto conjuntamente”.