Banco Mundial: ¿cuánto crecerá la economía de Perú y la región?
La entidad estimó que la economía de América Latina y el Caribe se habría contraído un 1,4% el año pasado.
Las economías de América Latina y el Caribe, que el 2016 registraron una contracción de 1,4%, saldrán de la recesión este año, creciendo a un ritmo de 1,2%, según el reporte Global Economic Prospects, emitido por el Banco Mundial.
El Banco Mundial proyecta que este año la economía de la región se fortalecerá gradualmente, y que los precios de los productos básicos se estabilizarán, debido a un despegue de la actividad en países como Brasil. Además, estimó que en el 2018 la región crecería en 2,3%, y el 2019 en 2,6%, expectativas más altas que las presentadas en su reporte de junio del 2016.
El país de la región que tendrá un mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año anterior: 5,4%. Le seguirá Perú, que según el ente financiero crecerá 4,2%, cifra 0,7 puntos porcentuales por encima de lo proyectado en junio pasado.
«Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro», manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.
El Banco Mundial proyecta que en los siguientes años el optimismo se mantendrá en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, excepto en el Perú, donde la economía empezaría a desacelerarse a partir del siguiente año. Así, se prevé que el PBI crezca solo 3,8% y 3,6% el 2018 y 2019, respectivamente. Pese a la pérdida de ritmo de crecimiento prevista, la previsión para el 2018 para Perú es 0,6 puntos porcentuales más alta que la revelada por el ente en junio del año pasado.
«Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema», agregó Jim Yong Kim, en declaraciones a la agencia AP.