El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, afirmó hoy que la autoridad monetaria estima una recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre, por lo que estima un crecimiento del PBI de 3.9% debido a la mayor producción minera y la demanda de electricidad.
Rossini explicó que a partir de julio, la minería ha crecido por encima de 30% y que, según datos de setiembre, la producción ha crecido 18% en dicho mes. “Es un primer factor que este cuarto trimestre tendrá un crecimiento mayor”, agregó.
Impulsado por este sector, la demanda de electricidad ha crecido 8% anual en octubre, detalló el funcionario. Ello marca una diferencia importante en comparación con el primer trimestre, cuando el crecimiento de esta demanda llegó sólo a 3%. “Puede que sea una señal muy optimista, pero se observa una tendencia de recuperación”, señaló durante su presentación en el Foro Económico y Financiero 2015 de Thomson Reuters.
Adicionalmente, el nivel de empleo (población económicamente activa) en Lima ha crecido 2.2% interanual en octubre. “Hubo meses de caídas el año pasado, de 0.2% en algún momento. Es un indicador de recuperación”, apuntó. Respecto a la inversión pública y privada, el BCR estima una caída de 4.2% y 4.7%, respectivamente, al cierre del 2015. Con ello, el 2015 cerraría con un crecimiento del PBI de 3%, como lo anunció previamente el presidente del BCR, Julio Velarde.
En septiembre, la economía peruana creció 2.95% en septiembre, por debajo de los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del BCR, que estimaban un crecimiento mayor a 3% en el noveno mes del año. No obstante, el resultado fue mayor al 2.57% de agosto.
Julio Velarde, presidente del BCR, reiteró el martes su proyección de crecimiento de 3.1% para el 2015.
Para el 2016, el BCR prevé un crecimiento de 4.2%, más cerca del PBI potencial, con la condición de que el fenómeno de El Niño se presente este verano con una magnitud entre moderado y fuerte, finalizó Rossini.