BCR redujo su tasa de interés por primera vez en más de un año
La decisión era esperada por el mercado luego de que la inflación registrara en abril su primera tasa negativa en 29 meses.
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de interés de 4.25% a 4% en mayo, tras mantenerla sin cambios desde febrero del 2016, en una medida que era esperada por el mercado luego de que en abril de este año la inflación registrara su primera tasa negativa en 29 meses.
El mes pasado, el BCR había sugerido una posible reducción de su tasa de interés, al indicar que estaba especialmente atento a la “reversión que se viene dando en los choques de oferta” para flexibilizar en el corto plazo la posición de la política monetaria.
Al respecto, la autoridad monetaria señaló que en su decisión de este mes tomó en cuenta la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre, lo que confirmó “la tendencia proyectada el mes previo”.
El BCR también consideró “que las expectativas de inflación a 12 meses se ubican temporalmente cerca del límite superior del rango meta”. Las expectativas de inflación a 12 meses subieron de 3% en marzo a 3.05% en abril, con lo que se ubicaron ligeramente por encima del rango meta, de entre 1% y 3%.
Finalmente, consideró que “la economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas”.
En abril, la inflación cayó 0.26%, por la significativa reversión del aumento en los precios de algunos alimentos. Con ese resultado, la tasa anualizada se redujo de 3.97% a 3.69%. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.09%.
La autoridad monetaria indicó que los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron en abril, lo que reflejaría el carácter transitorio de la desaceleración económica del primer trimestre. Las expectativas de crecimiento del PBI para el 2017 se ubican entre 2.5% y 3.2%. El MEF proyecta una expansión de 3% para este año.