BIMCO implementa nuevas cláusulas FuelEU y ETS para acuerdos de venta de buques
BIMCO ha dado un paso más para ayudar a los propietarios y compradores a navegar las estrictas regulaciones climáticas de Europa al adoptar nuevas cláusulas FuelEU Maritime y EU ETS para su inclusión en los memorandos de acuerdo (MoA) de compraventa.
La asociación naviera más grande del mundo dijo que las cláusulas están diseñadas para dar a ambas partes una orientación clara sobre quién es responsable de los balances de cumplimiento de combustible, los informes de emisiones y la entrega de asignaciones durante la entrega de un buque, áreas que se han vuelto cada vez más complejas bajo el nuevo marco regulatorio de la UE.
“Regulaciones como FuelEU Maritime y el RCDE UE son complejas y están transformando nuestra industria. La claridad contractual es esencial”, afirmó Stinne Taiger Ivø, subsecretaria general y directora de contratos de BIMCO. “Las nuevas cláusulas ofrecen a las partes las herramientas necesarias para gestionar las obligaciones de cumplimiento y evitar la incertidumbre durante las transacciones marítimas”.
La cláusula FuelEU Maritime establece las obligaciones del vendedor para garantizar que el buque cumpla con las normas en el momento de la entrega. Incluye la obligación de divulgar los saldos de cumplimiento verificados de períodos de informes anteriores y de proporcionar un informe parcial de cumplimiento de FuelEU inmediatamente después de la entrega. También se incorporan mecanismos para ajustar el precio, según si el buque presenta un saldo de cumplimiento positivo o negativo, junto con restricciones para solicitar préstamos de cumplimiento futuro antes de la entrega.
Una vez transferido el buque, los compradores asumen la total responsabilidad del cumplimiento de FuelEU, incluidos los derechos a depositar, pedir prestado o agrupar los saldos de cumplimiento.
La nueva Cláusula ETS establece cómo se asignan los derechos de emisión de gases de efecto invernadero durante una venta. Los vendedores deben cumplir con todas sus obligaciones de información hasta la entrega, presentar un informe parcial verificado de emisiones tras la entrega y entregar los derechos de emisión generados antes de la transferencia de propiedad. A partir de la entrega, el comprador asume la responsabilidad de todos los derechos de emisión y la presentación de informes. Una cláusula de indemnización protege a los compradores de las responsabilidades derivadas del incumplimiento del vendedor.
BIMCO dijo que las cláusulas han sido redactadas para funcionar no sólo para el ETS de la UE sino también para esquemas similares de comercio de emisiones que puedan introducirse en otras regiones.
«Con esta última incorporación, BIMCO está ampliando su cartera de cláusulas de carbono para apoyar a la industria a través del cambio regulatorio», dijo Nicholas Fell, presidente del comité documental de BIMCO, y agregó que las cláusulas son soluciones prácticas, impulsadas por el consenso y desarrolladas con un amplio aporte de las partes interesadas para garantizar que funcionen en la práctica.
@Splash247
