INTERNACIONALES

Brasil someterá a revisión acuerdo de reserva de carga vigente con Chile

Agro y la industria brasileña acusan que éste solo beneficia a dos navieras.

El Gobierno de Brasil sostendrá un encuentro con empresarios chilenos con el propósito de revisar un acuerdo suscrito con Chile, el cual apuntaba a fomentar la industria de transporte marítimo entre ambos y que determina que solo barcos con banderas de Brasil o Chile pueden hacer el transporte de productos entre ambas naciones, informó agencia Brasil.

La reunión se efectuaría el próximo 12 de septiembre y, de acuerdo con la Agencia Brasil, a ella concurrirán exportadores, importadores, armadores de navíos, técnicos de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil y, posiblemente, representantes de las agencias reguladoras de transportes.

Según el acuerdo que será sometido a revisión, solo naves con banderas de Brasil y Chile podían asumir el transporte de carga entre los dos países. Sin embargo, en la actualidad sectores industriales y del agro abogan por su extinción alegando que este solo beneficia a Hamburg Sud y Hapag Lloyd, que tienen el monopolio de la ruta.

La exclusividad de ambas navieras sobre la ruta encarece el flete para cerca de 3.600 exportadores y 1.100 importadores brasileños que la utilizan, indicó el gerente de Comercio Exterior de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Diego Bonomo.

Del lado exportador los sectores afectados son: automotriz, químico, de cerámica, alimentación, higiene y de máquinas y equipamientos. Mientras en las importaciones son afectadas las compras de cobre chileno, usado en el ramo energético de Brasil, detalló Bonomo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Fernando Furlan, señaló que empresarios de los dos países exponen argumentos contrarios y favorables a la continuidad del acuerdo, que fue renovado el año pasado y tiene vigencia hasta el 2020.

En julio, el  director ejecutivo de la infraestructura de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, había criticado la vigencia del acuerdo, señalando que prestaba un mal  servicio al aumentar los costos de la producción brasileña.

Por MundoMarítimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM