INTERNACIONALES

Bruselas aprueba la fusion de las navieras Hapag – Lloyd y UASC con condiciones

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición de United Arab Shipping Company (UASC) por Hapag-Lloyd (Alemania), sujeto a ciertas condiciones. Esta autorización está sujeta a la retirada del consorcio UASC en las rutas comerciales entre el Norte de Europa y América del Norte, donde la entidad fusionada estaría sujeta a una presión competitiva suficiente.

Según Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, “las empresas europeas se basan en servicios de transporte marítimo de contenedores regular para sus envíos transatlánticos. Es muy importante que los mercados permanezcan abiertos. Los compromisos ofrecidos por Hapag-Lloyd aseguran que la redención no dará lugar a aumentos de precios en las rutas entre el Norte de Europa y América del Norte”.

La operación dará lugar a una concentración y crea la quinta empresa más grande en el mundo en este sector. Al igual que muchas otras compañías, UASC y Hapag-Lloyd están ofreciendo sus servicios en varias rutas comerciales, principalmente a través de acuerdos de cooperación con otras compañías de transporte marítimo que se llaman. Los miembros de estas alianzas deciden conjuntamente sus capacidades, sus horarios y los puertos a los que sirven, que son todos factores competitivos importantes. La Comisión examinó los efectos de la concentración sobre la competencia en el mercado de transporte marítimo para las trece rutas comerciales existentes: por un lado Europa y América, Oriente Medio, el subcontinente indio, el Lejano Oriente, Australia, Nueva Zelanda y África Occidental y por el otro, el Norte de Europa hasta el Mediterráneo.

La Comisión encontró que la concentración, tal como se notificó inicialmente, habría creado distorsión en las rutas comerciales entre el Norte de Europa y América del Norte debido a los vínculos entre alianzas de navieras y temía que la fusión pudiera haber influido en la capacidad y precios en detrimento de los clientes y, en última instancia, de los consumidores. La Comisión temía que, en estas rutas, la entidad resultante de la concentración estaría sujeta a una insuficiente presión competitiva de empresas rivales.

Para disipar los temores de la Comisión en materia de competencia, Hapag-Lloyd ha propuesto dar por terminada la participación de UASC en uno de los consorcios. Esta iniciativa elimina totalmente el enlace adicional entre los consorcios de Hapag-Lloyd y UASC que la operación habría creado en las rutas comerciales entre el Norte de Europa y América del Norte. Por lo tanto, la posición de la entidad resultante de la concentración en estas rutas comerciales será comparable a la que actualmente ocupa Hapag-Lloyd.

Mientras, UASC seguirá llevando a cabo actividades dentro del citado consorcio durante el período de notificación para asegurar un lanzamiento suave. Un administrador de supervisión se asegurará de que ninguna información contraria a la competencia se intercambie con la entidad fusionada durante este período.

Así, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por las soluciones ofrecidas, ya no plantea problemas de competencia.

Obtenga las ultimas noticias de APAM