INTERNACIONALES

Buques chinos sin clasificación para el hielo violan las normas de seguridad del Ártico y luchan por atravesar el hielo para entregar carga autorizada

En un intento de entregar una planta de energía para un proyecto ruso de GNL en el Ártico antes del invierno, dos buques de carga pesada chinos avanzan lentamente a través del hielo marino cada vez más profundo en la Ruta del Mar del Norte. Una reciente tormenta en el mar de Bering retrasó a ambos buques varios días, lo que permitió que se formara más hielo marino en el mar de Chukchi.

Los dos buques Ocean 28 y Nan Feng Zhi Xing navegan a través de hielo roto de primer año de entre 10 y 30 cm de espesor. Sólo este último tiene clasificación de hielo.

El martes, las autoridades rusas cerraron las secciones orientales de la ruta para los buques sin clasificación para hielo debido al deterioro de las condiciones del hielo. Y el rompehielos nuclear Sibir, que anteriormente se encontraba estacionado cerca de la isla Wrangel, partió ese día, dejando al Ocean 28 y al Nan Feng Zhi Xing sin escolta.

Ocean 28 se convierte en el último ejemplo de un número cada vez mayor de buques que violan las normas de seguridad de la navegación en la ruta, con al menos la aprobación tácita de Rusia. Varios buques metaneros y petroleros atravesaron aguas heladas a las que no se les permitió entrar este año. Una clara señal de que mantener abierto el flujo de productos de petróleo y gas hacia China ahora reemplaza las consideraciones de seguridad en el transporte marítimo por el Ártico.

Los dos buques chinos de carga pesada tienen al menos otras dos semanas de camino al proyecto Arctic LNG 2 en la península de Gydan. Las condiciones de hielo son aún más difíciles en el estrecho de Vilkitsky, a unas 1.500 millas náuticas más al oeste. Allí, el hielo marino ha comenzado a obstruir el estrecho angosto y el viento podría empujar hielo multianual más grueso hacia la ruta de navegación.

Un tercer buque de carga pesada que también transporta módulos de plantas de energía, el Hunter Star , sigue en el Pacífico con una semana de retraso. Se enfrentará a aún más hielo marino cuando llegue a las aguas alrededor del estrecho de Vilkitsky a principios de noviembre.

«Creo que el Sibir aún puede escoltar a los tres cargueros pesados ​​que forman el convoy en la NSR, siempre que el viento no altere demasiado el hielo marino en formación», confirma Hervé Baudu, experto en transporte marítimo en el Ártico y profesor jefe de Educación Marítima en la Academia Marítima Francesa (ENSM).

Sin embargo, actualmente el Sibir se encuentra a 17 nudos del convoy que se dirige al oeste. En su lugar, un remolcador chino de alta mar, el Hermes , con clasificación de rompehielos, se unió al Ocean 28 durante la noche. Posiblemente se trate de una medida de precaución en caso de que el Ocean 28 tenga problemas.

Incluso sin una clase de hielo, el Ocean 28 podrá separar el hielo delgado y no consolidado. El desafío clave será evitar chocar con témpanos más grandes, algo relativamente fácil de hacer durante el día, pero mucho más desafiante por la noche.

Con la noche polar descendiendo rápidamente a 75 grados Norte, las horas de luz diurna se están desvaneciendo rápidamente. Las fotos tomadas por la tripulación del Sibir a principios de esta semana muestran las condiciones en las que navegan actualmente los dos barcos chinos.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM