INTERNACIONALES

Buques de mercancías congestionan puertos chinos mientras comienzan a aplicarse tarifas a barcos estadounidenses

Los tiempos de espera para los buques que transportan mercancías en las afueras de los puertos de China aumentaron hasta alcanzar su nivel más alto este año, a medida que los enfrentamientos geopolíticos entre Pekín y Washington perturban el comercio mundial.

Según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de la plataforma de seguimiento de buques Kpler, un buque tardó un promedio de 2,66 días en atracar tras su llegada durante la semana finalizada el 19 de octubre. Esto representa un aumento intersemanal del 17% y el período más largo del año, según los cálculos.

China es el mayor importador de materias primas del mundo, y las complicaciones en los buques, de prolongarse, podrían repercutir en la cadena de suministro global, afectando a cargas líquidas como el crudo, así como a graneles como el mineral de hierro. Pekín y Washington han mantenido un conflicto sobre el transporte marítimo, y China ha introducido una considerable tasa adicional a los buques con vínculos estadounidenses, siguiendo una medida similar de Estados Unidos. La fricción marítima forma parte de la disputa comercial más amplia entre ambos países.

Además, Washington también impuso sanciones a Rizhao, un importante operador de terminales de importación de petróleo en el este de China. Esta medida fue la última de una larga serie de medidas destinadas a frustrar los envíos de crudo de Irán a China.

Algunos centros petroleros han experimentado tiempos de espera más largos a medida que los armadores de petroleros intentan cumplir con las nuevas directivas. Los buques en Dongjiakou esperaron un promedio de 2,79 días la semana pasada, el segundo período más alto según las cifras de Kpler. Los de Yantai, por su parte, estuvieron inactivos durante 2,7 días, frente a los aproximadamente 1,8 días de la semana anterior.

“Los armadores piensan que deberían esperar hasta poder entrar al puerto”, dijo Matt Wright, analista de carga de Kpler. “Aún existe mucha incertidumbre sobre qué armadores deben pagar las tasas”.

Las cifras de Kpler pueden estar sujetas a revisión y actualizaciones a medida que haya más información disponible.

© 2025 Bloomberg LP

Obtenga las ultimas noticias de APAM