INTERNACIONALES

Bureau Veritas aprueba un buque portacontenedores impulsado por GNL asistido por viento

El portacontenedores ‘Trade Wings 2,500’ , asistido por viento y propulsado por GNL , diseñado por VPLP Design, Alwena Shipping , SDARI y AYRO, ha recibido una Aprobación en Principal (AIP) de Bureau Veritas.

Las partes dijeron en una declaración conjunta que el buque de 2.500 TEU fomenta la combinación de una propulsión asistida por viento con seis Oceanwings con una propulsión eléctrica de GNL con cápsulas.

Las velas están instaladas en un mecanismo de deslizamiento vertical para retraerlas parcialmente mientras el buque está en puerto, minimizando el impacto en las operaciones de carga.

Buque portacontenedores asistido por viento aprobado
Buque portacontenedores asistido por viento aprobado

El tanque de almacenamiento de GNL se basa en el sistema de contención GTT Mark III y la planta de energía de GNL está diseñada solo con grupos electrógenos de 4 tiempos de gas puro. Esta arquitectura es una plataforma flexible que ofrece una posible actualización a combustibles descarbonatados en el futuro, como el amoníaco o el hidrógeno.

Adecuado para operaciones de transporte marítimo de corta distancia o de conexión en Europa, América Central, las islas del Caribe y China, el Trade Wings 2500 también puede operar en el comercio transatlántico.

El diseño minimiza el tiempo en el puerto, ya que la maniobrabilidad aumenta con los Pods, y el diseño sin tapa de la escotilla acelera aún más las operaciones de carga.

En una ruta transatlántica típica de 4.000 millas náuticas, el Trade Wings 2.500 ahorrará en promedio un 35% de emisiones equivalentes de CO2 en comparación con un diseño convencional, con un motor de 2 tiempos, un solo eje y sin velas, a la misma velocidad.

De estos ahorros del 35%, Oceanwings® representa el 57%, la propulsión térmica de GNL optimizada ofrece el 43% de ahorro restante.

Este trabajo conjunto para diseñar el Trade Wings 2.500 establece el camino para lo que podrían ser los buques portacontenedores de bajas emisiones del futuro cercano.

Después de revisar los dibujos clave, el 12 de mayo de 2021, Bureau Veritas Marine & Offshore otorgó una aprobación en principio al diseño básico de Trade Wings 2500.

Alex Gregg-Smith, vicepresidente senior de Bureau Veritas para el norte de Asia, dijo: “La propulsión asistida por viento es una solución de alto potencial que puede contribuir a la descarbonización a largo plazo de la industria marina.

“Acabamos de publicar nuevas reglas del sistema de propulsión eólica, y este diseño innovador, aprobado en principio por BV, que incluye un mecanismo deslizante, demuestra la viabilidad de la propulsión asistida por viento a bordo de buques portacontenedores con limitaciones de espacio en cubierta.

“Beneficiándose de una escotilla sin cubierta y propulsión de vaina eléctrica de GNL, el diseño proporciona flexibilidad operativa, eficiencia mejorada y emisiones de carbono reducidas, cumpliendo o superando los requisitos reglamentarios.

«Bureau Veritas continúa abordando los desafíos de la transición energética al proporcionar soluciones a los requisitos de seguridad, riesgo y rendimiento para la innovación en futuros combustibles y sistemas de propulsión».

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM