INTERNACIONALES

Cambio de impuestos de multinacionales improbable hasta 2022, dice Yellen

VENECIA, 11 de julio (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el domingo que un mecanismo recientemente aprobado para permitir que más países graven a las grandes empresas multinacionales altamente rentables podría no estar listo para ser considerado por los legisladores hasta la primavera de 2022.

Yellen dijo en una conferencia de prensa después de una reunión de líderes financieros del G20 en Venecia, Italia, que la reasignación de derechos tributarios de la OCDE estaba en una «vía ligeramente más lenta» que un impuesto corporativo global de al menos el 15% como parte de un acuerdo fiscal entre 132 países.

Los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales respaldaron el acuerdo durante el fin de semana, pero quedan dudas sobre la capacidad de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para persuadir a un Congreso profundamente dividido para que ratifique los cambios. Lee mas

Los comentarios de Yellen sugieren un proceso de dos pasos para implementar el acuerdo fiscal de la OCDE, con el impuesto mínimo global moviéndose primero.

Dijo que esperaba incluir disposiciones para implementar el llamado impuesto mínimo del «Pilar 2» en un proyecto de ley de «reconciliación» presupuestaria este año que el Congreso podría aprobar con una mayoría simple, potencialmente sin el apoyo republicano.

La parte del «Pilar 1» del acuerdo pondría fin a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales a cambio de un nuevo mecanismo que permitiría a las grandes empresas rentables, incluidos gigantes tecnológicos como Google (GOOGL.O) y Facebook (FB.O) , ser gravados en parte por los países donde venden productos y servicios, en lugar de solo aquellos que albergan su sede o propiedad intelectual.

Esto requerirá un acuerdo tributario multilateral que llevará tiempo negociar, dijo un funcionario del Tesoro.

«El Pilar 1 irá un poco más lento. Trabajaremos con el Congreso», dijo Yellen, cuando se le preguntó si se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado de Estados Unidos, que normalmente es el requisito para los tratados internacionales.

«Puede estar listo en la primavera de 2022 y trataremos de determinar en ese momento qué es necesario para su implementación», dijo Yellen.

ADVERTENCIA FISCAL DIGITAL

No estaba claro cómo afectaría el calendario de 2022 a la retirada de los impuestos unilaterales a los servicios digitales. Yellen dejó en claro que los países de la Unión Europea habían acordado retirar dichos impuestos cuando se le preguntó cómo veía una propuesta de la Comisión Europea esperada para un nuevo impuesto digital para financiar el alivio de la pandemia.

«Realmente depende de la Comisión Europea y de los miembros de la Unión Europea decidir cómo proceder, pero esos países han acordado evitar implementarlos en el futuro y desmantelar los impuestos que discriminan a las empresas estadounidenses».

Yellen viaja a Bruselas más tarde el domingo para discutir el impuesto digital y una variedad de otros temas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Eurogrupo encabezado por el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe.

Irlanda se encuentra entre los países que aún no se han adherido al acuerdo fiscal internacional, junto con Hungría, Estonia, Kenia y Nigeria.

La visita brinda la oportunidad de explicar los beneficios de la inclusión en el acuerdo, dijo Yellan.

«En algunos casos hay problemas técnicos específicos que se pueden abordar y, cuando sea posible, los discutiremos y trataremos de abordarlos», agregó.

RESERVAS DEL FMI

Yellen también espera contar con instalaciones en octubre para permitir que $ 100 mil millones de las reservas de divisas del Fondo Monetario Internacional de $ 650 mil millones, conocidas como Derechos Especiales de Giro (DEG), sean transferidas o prestadas a países más pobres.

Los funcionarios del G20 discutieron cómo proceder, pero el préstamo de DEG podría presentar problemas para los países que deben mantenerlos como activos de reserva sin riesgo crediticio o de liquidez. Yellen dijo que estos países pueden necesitar hacer contribuciones en efectivo directas a un nuevo fondo de DEG para proporcionar un colchón de capital.

«Cómo diseñar este fondo, para que los países puedan seguir contando sus préstamos como activos de reserva, es algo en lo que estamos muy enfocados, y creo que es un problema solucionable», dijo Yellen.Reporte de David Lawder y Gavin Jones Reporte adicional de Giulia Segreti en Roma Editado por Hugh Lawson y David Goodman.

Fuente : Thomson and Reuters

Obtenga las ultimas noticias de APAM