Carga portuaria de comercio exterior chileno cayó el primer semestre un 12% respecto de 2014
En el trimestre se movilizó un promedio mensual de 8.182.397 t
La carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos durante el período enero-julio de 2015 creció un 1% respecto del mismo periodo de 2013, y disminuye un 12% respecto de 2014. Esta realidad está confirmando una trayectoria de la demanda sobre los puertos que está por debajo de la considerada hasta ahora.
Luego del ajuste en los volúmenes transferidos durante el segundo semestre de 2014, la carga de comercio exterior se ha estabilizado en una trayectoria levemente positiva durante el presente año, lo que significa una tendencia de crecimiento bianual en torno al 1% acumulado en los primeros 7 meses del año, en línea con la evolución de las importaciones y de la actividad.
Para el mismo período destaca el aumento de un 14% de la transferencia de carga en contenedores y una disminución de un 4% de la carga no contenerizada.
Variaciones anuales
En el trimestre móvil finalizado en julio de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.182.397 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos. La variación anual de esta carga presenta una disminución de un 19% en dicho trimestre móvil respecto del mismo periodo del año anterior. Esta variación está influida por los altos valores observados a mediados de 2014, que presentó los valores históricos más elevados.
En cambio, la trayectoria más reciente anticipa una cantidad de toneladas transferidas estables, levemente por encima de las 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior. Esta tendencia está en línea a la desaceleración de la inversión y del consumo, así como un lento crecimiento de las exportaciones.
Otro factor que influye en las cifras recientes son los problemas meteorológicos que afectaron en abril a la zona centro norte, los paros laborales de Aduana del mes de mayo y el paro de Iquique Terminal Internacional en junio.
Análisis por zonas geográficas
La Zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.391.716 toneladas en el trimestre finalizado en julio, lo cual representa un 29% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.
En este último período se observa un decrecimiento en 12 meses de un 23%, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 39% de los graneles líquidos y carga general en relación al mismo período del año anterior. En este contexto, Angamos disminuye un 46% y Arica un 48%, explicado principalmente por la baja de las importaciones de manufacturas de acero (inversión) y la exportación de abonos en relación al mismo período del año anterior.
En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un crecimiento bianual de un 10% de la carga movilizada, lo que se puede asimilar a una tendencia de las exportaciones de la actividad minera.
La Zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.013.695 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 12% de la carga a nivel nacional. En los últimos 6 períodos se observa una tendencia a la baja, con una bajada del 23% en el último trimestre móvil, que respecto a los trimestres anteriores constituye una menor caída. Esta cifra se explica principalmente por la disminución de un 63% de la carga de graneles líquidos y un 61% de la carga general respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un crecimiento promedio anual del 18%, que es coherente con las exportaciones mineras que realiza esta región.
La Zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.831.315 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 35% de la carga a nivel nacional.
Al comparar los datos del trimestre móvil finalizado en julio con los de los periodos más recientes se verifica que la carga de la zona Centro tiene un decrecimiento del 7% desde fines de 2014.
En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un decrecimiento promedio anual del 6% de la carga movilizada en la zona Centro.
La Zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 1.763.350 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 22% de la carga a nivel nacional.
En el último período se observa una disminución del 9% respecto al mismo período del año anterior. Éste se explica en parte por la disminución en la transferencia de graneles sólidos en relación al mismo período del año anterior.
En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, no se observa variaciones respecto de la carga movilizada.
La Zona Sur movilizó un promedio mensual de 182.320 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 2% de la carga a nivel nacional.
En el trimestre móvil finalizado en julio, se observa un crecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona de un 58%. Este aumento se explica principalmente por la transferencia de carga general.
En cuanto a los datos acumulados de los primeros 7 meses del año 2015, si se comparan con el mismo período del año 2013, se observa un decrecimiento del 6% anual de la carga movilizada.