NACIONALES

Caso Odebrecht: Marisol Pérez Tello defendió nombramiento de procuradora adjunta

Titular del Minjus aseguró que Silvana Carrión Ordinola negó tener vínculos con Odebrecht.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró a SEMANAeconómica que Silvana Carrión Ordinola, flamante procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, pasó por un riguroso proceso de selección en el que la abogada negó tener vínculos con la empresa brasileña.

“No solamente está su dicho de que ella nunca fue abogada de la empresa, sino que además ha pasado por un polígrafo. La pregunta expresa fue si ella tiene alguna relación con Odebrecht”, manifestó. “Ella trabaja en la procuraduría y es la que casi ha duplicado el tema de la recuperación de activos, que es lo que ha estado viendo”, agregó.

La designación de Carrión fue publicada hoy en El Peruano y lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la titular del Ministerio de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado acordó proponer a Ordinola como procuradora adjunta el 15 de agosto. Los detalles de su nombramiento fueron divulgados en un comunicado de esa institución.

 La nueva procuradora adjunta tendrá la misión de defender al Estado en las investigaciones y procesos vinculados a esa y otras empresas por los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios. Trabajará de forma conjunta con el procurador Jorge Ramírez Ramírez.

Carrión Ordinola ingresó a trabajar como abogada coordinadora en la Procuraduría Anticorrupción del Minjus en enero del 2017. Es abogada de la Universidad San Martín de Porres con una maestría en derecho penal por esa misma casa de estudios. Además cuenta con otra maestría en derecho procesal penal por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Entre marzo del 2000 y diciembre del 2016 fue abogada asociada en el estudio Azabache Caracciolo Abogados. Esta firma tuvo a Odebrecht como cliente, según confirmó su fundador César Azabache en una carta a la revista Caretas, pero el vínculo terminóen el 2016, cuando “se difundió en medios que se había encontrado en Brasil, en poder de Marcelo Odebrecht, un documento listando pagos no registrados que incluían las siglas OH”.

Cuando trabajaba en el estudio Azabache, Ordinola también participó en la defensa legal de Blanca Sánchez Príncipe, integrante de la familia Sánchez Paredes. Sus miembros son procesados en juicio oral por lavado de activos proveniente del narcotráfico luego de que Pablo Sánchez formulara acusación en el 2014, cuando era fiscal supremo.

En febrero del 2014, Ordinola intervino en una audiencia en la que Sala Penal Nacional evaluó una solicitud para archivar la investigación contra los integrantes de las familias Sánchez Paredes, Sánchez Alayo y ocho de sus empresas.

Nosotros hicimos la consulta. En el caso Sánchez Paredes ella defendía a la única persona, me parece que fueron dos, que salió inocente. El fiscal que estuvo a cargo en ese momento fue el fiscal Pablo Sánchez. La chica [acusada] era una sobrina de los Sánchez Paredes que trabajaba en una de las empresas. La sentencia finalmente la absolvió a ella, ni siquiera le encontraron indicios para abrir proceso”, explicó Peréz Tello.

Además, la procuradora fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2010 y el 2015. Del 2006 al 2009  estuvo inscrita en Renovación Nacional (RN). En el 2006 fue candidata a regidora por Surco en la lista de RN. Cuatro años más tarde intentó convertirse en regidora del PPC en La Molina.

Obtenga las ultimas noticias de APAM