CCL asegura que actual legislación evita que puertos del Perú sean ‘hub’ de Sudamérica
Impiden que naves de bandera extranjera en travesía internacional lleven mercancías entre terminales del país.
Según Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la actualidad se desperdicia la oportunidad para hacer de los puertos peruanos un verdadero hub (centro de llegada y salida) para el resto de Sudamérica, porque no se autoriza a las naves de bandera extranjera en travesía internacional, trasladar mercancías nacionales entre puertos peruanos.
Agregó que esa situación hace que se deje de aprovechar la vía marítima para el transporte de mercancías entre puertos peruanos, lo que no ayuda a disminuir el problema de la congestión vehicular en las ciudades.
El especialista explicó que se siguen aprobando modificaciones legislativas que perpetúan el modelo anacrónico, de reservar la carga de cabotaje a empresas y naves nacionales, inexistentes a la fecha, bajo el pretexto de defender lo nuestro.
Ego-Aguirre refirió que en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017, que se realizará este 20 de junio, se analizarán soluciones al sistema portuario, entre ellas el desarrollo de un sistema ferroviario que conecte al país, lo que permitiría reducir el número de vehículos que ingresan y salen de los puertos.
Otra propuesta que se planteará en ese foro es crear carreteras camioneras (exclusivas para unidades de transporte de productos de exportación e importación ), así como puertos secos, que permitan organizar el tráfico de camiones y bienes, para alimentar a los aeropuertos y puertos, con lo que reduciría la congestión.