CEO de Maersk: «Casi no hemos visto nuevas órdenes de buques en 2016»
Søren Skou, analizó la actualidad de Maersk y de la industria naviera.
En una entrevista brindada a CNBC en el marco del Foro Económico Mundial 2017, Søren Skou, CEO de Maersk Group se refirió a los cambios de la estructura interna que atraviesa la compañía y que, entre sus principales consecuencias, significó la separación del negocio en dos filiales: la de energía y la de transporte y logística.
Al ser consultado sobre el avance de este proceso de restructuración, Skou explicó que hace más de tres meses que Maersk Group anunció que buscaría la solución adecuada para separar el negocio de energía, que implica alrededor de un tercio del total del grupo actualmente.
También, señaló que en diciembre se anunció la adquisición de la naviera de contenedores alemana Hamburg Süd. “Hay mucho que hacer”, señaló, y sostuvo que en cuanto al negocio energético “todavía estamos trabajando duro para encontrar la solución, y tan pronto como la tengamos, estoy seguro de que acudiremos al mercado”.
Acuerdo con Dong Energy
Skou declinó referirse al ser consultado sobre las especulaciones en cuanto a un posible acuerdo con Dong Energy, señalando que “tenemos una política de no comentar sobre los rumores de mercado y voy a plegarme a eso”.
Acerca de si este momento es el adecuado para definir el futuro del negocio de energía, considerando el actual precio del petróleo, por encima de los US$50 por barril, Søren Skou señaló que “hemos dicho que seguimos analizando oportunidades para el crecimiento de nuestro negocio petrolero, uno de los cuatro relacionados con nuestro sector de Energía”. Añadió que todavía hay, “mucho valor en el sector petrolero” y que “planeamos enfocar nuestra compañía petrolera hacia el Mar del Norte, con menos huellas gráficas que las que tenemos ahora”.
En este sentido, recalcó que “hemos analizado oportunidades en el sector del Mar del Norte”.
Efectos de la sobreoferta de capacidad
Respecto de los últimos incrementos del Index Dry Baltic y otros indicadores, que no se han visto reflejado en el aumento de los tránsitos marítimos, el CEO de Maersk Group acotó su respuesta al ámbito contenerizado “que conocemos mejor”, señalando que “hemos visto exactamente lo mismo en el índice de tarifas que ha aumentado mucho, prácticamente más del doble en los últimos nueve meses”.
Sin embargo, explicó que el fenómeno “simplemente es impulsado por el hecho de que las navieras han absorbido una gran cantidad de capacidad fuera de la oferta del mercado, perdiendo importantes sumas de dinero todos los días”, acción que sostuvo es “simplemente insostenible”. Así que, como consecuencia “hoy en día, alrededor del 5% de la flota mundial de buques portacontenedores está realmente inactiva y desocupada, lo que ha ayudado a mantener los precios”.
En cuanto a si Maersk y otras compañías se equivocaron al invertir en buques portacontenedores grandes y ultra grandes, considerando que, prácticamente con la flota anterior la situación se habría mantenido estable, Skou señaló que “nosotros, y otros (actores del mercado), aún nos sorprendemos por el hecho de que el comercio global no ha crecido casi tanto como se hubiera esperado hace cinco años”.
Añadió que “antes de la crisis financiera, el comercio mundial, en términos de volumen, estaba creciendo del orden del 8%, 9%, 10% al año. Ahora estamos a un punto muy cercano al PIB mundial, alrededor del 2% probablemente en 2016. Esperamos 2,5%, quizás 3% este año. Así que, por supuesto, es un nivel muy bajo de crecimiento, eso significa que tenemos sobrecapacidad, hemos invertido en demasiada capacidad como industria”, pero agregó que se ha trabajado al respecto y ya “prácticamente el año pasado no observamos nuevas órdenes de buques para aumentar la capacidad de la flota”.
Efecto Trump
Respecto al impacto de Donald Trump, quien ha hablado de retrotraer la globalización y las consecuencias que esa política tendría en las rutas Asia-EE.UU., el CEO de Maersk Group, indicó que “en primer lugar, creo que tenemos una serie de mensajes diferentes que provienen desde los EE.UU. Se habla mucho de impuestos más bajos y más inversiones en infraestructura, claramente eso sería bueno para el comercio y para las importaciones a los EE.UU.”.
Agregó que “evidentemente, también tenemos que decir que creemos en el comercio global como un mecanismo impulsor de la prosperidad. El 60% del PIB mundial hoy está compuesto por el comercio global, en comparación al 35% de hace 25 años. Ha sido un impulsor masivo de la prosperidad, así que por supuesto nosotros creemos que las naciones deben seguir comerciando”.
Fuente : CNBC via MundoMaritimo