China busca agregar el transporte marítimo al esquema de comercio de emisiones más grande del mundo
El esquema de comercio de emisiones (ETS) más grande del mundo comenzó el mes pasado, y hoy se advirtió que el transporte marítimo podría incluirse en él.
Si bien el transporte marítimo se ha centrado en la oferta de la Unión Europea para incluir el transporte marítimo en su esquema de comercio de emisiones, más al este, China ha puesto en marcha su propio esquema desde el 1 de febrero y ha delineado los criterios para que se incluyan otras industrias.
Para empezar, el nuevo esquema a nivel nacional se centra en el sector de la energía térmica, algo que constituye casi la mitad de las descargas de carbono del país y el 14% del total mundial, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Según Week in China , una publicación independiente con sede en Hong Kong, el objetivo en última instancia es incluir a cualquier empresa que haya descargado más de 26.000 toneladas de dióxido de carbono (o su equivalente) en cualquier año entre 2013 y 2019 como parte de la oferta del presidente Xi Jinping. a las emisiones máximas de carbono a finales de esta década. El umbral de 26.000 toneladas probablemente afectará a una franja de constructores navales, así como a las principales líneas navieras.
El nuevo esquema de China buscará replicar el éxito de su homólogo de 16 años en la UE. Las fuentes también le dicen a Splash que Beijing está observando con atención para ver cómo va la probable inclusión de envíos de Europa en su ETS antes de tomar la decisión de hacer lo mismo. Si Europa solo aplica el ETS a los viajes nacionales europeos, se espera que China haga lo mismo. Sin embargo, si Europa aplica el esquema a todos los viajes a Europa desde su origen, muchos de los cuales serán desde China, se espera que China ajuste su enfoque en consecuencia para que no se cuente dos veces.
Cualquier contaminación que provenga de los barcos en las aguas costeras chinas es francamente muy pequeña.
Tim Huxley, presidente de Mandarin Shipping, con sede en Hong Kong, dijo que si bien todavía no se sabía nada sobre el nuevo plan que afectaría al transporte marítimo, lo veía como «inevitable».
Zhang Lingfang, profesor de la Universidad Marítima de Dalian, dijo que el sistema de comercio de carbono en China aún se encuentra en una etapa preliminar y necesita un mayor apoyo legislativo para que funcione. Numerosos planes municipales chinos no han despegado en los últimos años.
“En primer lugar, todavía se necesita legislación a nivel nacional para fortalecer los cimientos del sistema de comercio de carbono y luego guiar a las empresas hacia el mercado mientras se expande gradualmente la cobertura a más industrias, incluidas la petroquímica, el transporte marítimo, la aviación, la construcción, la siderurgia y así sucesivamente para aumentar el nivel de participación de toda la sociedad ”, dijo Zhang.
Wei Zhuang, gerente regional de BIMCO con sede en Shanghai, dijo a Splash : “Por lo que entendemos, el programa reciente no especificó ningún detalle sobre la industria del transporte marítimo y China todavía está contemplando cómo lidiar con el transporte marítimo y la industria de la construcción naval cuando se trata de GEI «.
Ralph Leszczynski, jefe global de investigación de Banchero Costa, dijo que es probable que el transporte marítimo esté muy por debajo de la lista de prioridades a medida que China se propone alcanzar los objetivos ecológicos de Xi.
«En lo que respecta a las emisiones de carbono, el sector de la energía en China es realmente el gran elefante en la sala, ya que a pesar de todo lo que se habla sobre las energías renovables, al menos dos tercios de la generación de energía en China todavía proviene de centrales eléctricas de carbón», Leszczynski dicho. Si se agregan servicios públicos que funcionan con gas, entonces el 80% de la electricidad en China se produce a partir de combustibles fósiles.
Además, China representa más del 50% de la producción mundial de acero y más del 50% de la producción mundial de aluminio, con todas las emisiones y el uso de energía que esto requiere.
«Cualquier contaminación que provenga de los barcos en las aguas costeras chinas es francamente muy pequeña en comparación y, con razón, no debería ser una prioridad», dijo Leszczynski.
En otros lugares, están en marcha otros esquemas de comercio de derechos de emisión y es probable que el envío sea un objetivo.
Estados Unidos, por ejemplo, está buscando copiar el camino de la Unión Europea hacia la fijación de precios del carbono en el transporte marítimo.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara, un comité del Congreso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presentó la Ley de Soluciones Basadas en el Clima Oceánico (OBSCA) en octubre pasado.
El proyecto de ley está diseñado para abordar una serie de temas diferentes y comenzar a discutir ideas para acciones futuras, incluido el envío y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incluye una propuesta para que EE. UU. Copie el reglamento de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo (MRV) de la UE.
El título XIV del proyecto de ley estadounidense tiene exactamente el mismo idioma que la versión de la UE. Los esquemas de MRV están diseñados para ser la piedra angular de la fijación de precios del carbono.
Por : Sam Chambers via Splash
