China fusionará a sus dos principales navieras para crear un gigante internacional
«Las compañías Cosco y China Shipping, las dos principales navieras estatales chinas, han iniciado este lunes pasado un proceso, que se prevé rápido, de fusión de sus estructuras. Filiales de ambas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong y en la de Shanghai emitieron ayer sendos comunicados para suspender sus actuaciones en el parqué evitar, de este modo, la especulación financiera interesada».
La operación, promovida desde el Ejecutivo asiático, tiene como objetivo fundamental el adelgazar la estructura de las empresas públicas del país para hacerlas más competitivas en la escena internacional y crecer en base a las terminales propias (como la de Cosco en el puerto griego del Pireo) o a terminales de empresas del propio país, como podrían ser las del holding Hutchison.
La fusión entre ambas navieras, que a más tardar se realizará a finales del presente año (se duda que ninguna autoridad de competencia internacional ponga pegas a esta operación) implicará la consolidación de la cuarta mayor naviera del mundo, tras la danesa Maersk, la suiza MSC y la francesa CMA CGM, con una cuota de mercado conjunta cercana al 9%.