SIN CATEGORIA

China revela contramedidas marítimas ante la inminente fecha límite para el pago de tarifas portuarias en EE. UU.

El primer ministro chino, Li Qiang, firmó un decreto del Consejo de Estado que revisa las regulaciones sobre el transporte marítimo internacional que permitirá a China tomar contramedidas contra los países que imponen restricciones discriminatorias a los operadores navieros chinos.

Según el decreto, que entró en vigor el domingo, “China tomará las contramedidas necesarias contra los países o regiones que impongan o apoyen prohibiciones, restricciones o medidas similares discriminatorias dirigidas a operadores, buques o tripulaciones chinos que participan en el transporte marítimo internacional y servicios relacionados”.

Estas contramedidas se implementarán a menos que los tratados o acuerdos pertinentes ofrezcan “remedios adecuados y efectivos”, afirma el decreto.

El momento es importante ya que la política de tarifas portuarias del Representante Comercial de Estados Unidos dirigida a los buques chinos entrará en vigor el 14 de octubre, ahora a solo dos semanas de distancia. El plan del USTR, anunciado en abril , impondrá tarifas a los propietarios y operadores de buques chinos a partir de $ 50 por tonelada neta, que aumentarán anualmente hasta llegar a $ 140 por tonelada neta en 2028.

Para un buque portacontenedores típico operado por China de unas 50.000 toneladas netas (común en la flota transpacífica de COSCO y OOCL), esto representa una tarifa inicial de 2,5 millones de dólares por viaje, que eventualmente aumentará a 7 millones de dólares por viaje en 2028.

Los analistas financieros prevén consecuencias devastadoras para las aerolíneas chinas. HSBC prevé que COSCO podría incurrir en aproximadamente 1.500 millones de dólares en tasas portuarias anuales, lo que representa el 74 % de su beneficio operativo proyectado para 2026, mientras que Orient Overseas Container Line se enfrenta a unas tasas estimadas en 654 millones de dólares, equivalentes al 65 % de sus beneficios previstos.

Las nuevas regulaciones chinas también requieren que los operadores de plataformas comerciales de transporte marítimo internacional envíen información a las autoridades de transporte chinas.

Las navieras chinas ya están explorando diversas estrategias de mitigación. Según HSBC, estas incluyen aprovechar las alianzas de Ocean Alliance con navieras no chinas como CMA CGM y Evergreen, desarrollar servicios que eviten completamente los puertos estadounidenses mediante transbordos desde Canadá, México o el Caribe, y posiblemente retrasar el desguace de buques antiguos construidos fuera de China.

Las filiales de leasing de al menos dos grandes bancos chinos también han estado en conversaciones con la Administración Nacional de Regulación Financiera sobre la conversión de los contratos de leasing marítimo en hipotecas como posible protección contra los gravámenes estadounidenses.

A pesar de los desafíos futuros, COSCO ha afirmado públicamente su compromiso de mantener “servicios estables y confiables” en los Estados Unidos, declarando que si bien “las tarifas de servicios portuarios pueden plantear ciertos desafíos operativos, COSCO SHIPPING Lines sigue confiando en nuestra capacidad para garantizar servicios estables y confiables”.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM