INTERNACIONALES

China sanciona a las unidades de Hanwha en medio de crecientes tensiones comerciales

China ha impuesto sanciones a cinco filiales vinculadas a Estados Unidos del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean , lo que aumenta las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó Reuters.

La medida, anunciada el 14 de octubre, provocó una fuerte caída del precio de las acciones de la compañía.

El Ministerio de Comercio de China anunció las sanciones el mismo día en que tanto China como Estados Unidos introdujeron nuevas tarifas portuarias dirigidas a los buques de cada uno, aunque China hizo una excepción para los barcos que construyó, informó Reuters.

Según el Ministerio, a partir de ahora las organizaciones e individuos chinos tendrán prohibido realizar negocios o cooperar de cualquier manera con las filiales de Hanwha afectadas.

“Las filiales de Hanwha Ocean relacionadas con Estados Unidos han ayudado y apoyado las actividades de investigación pertinentes del gobierno estadounidense, poniendo así en peligro la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”, se lee en el comunicado del ministerio.

Las acciones de Hanwha Ocean cayeron un 5,8 por ciento al cierre del mercado tras el anuncio de China, mientras que su rival HD Hyundai Heavy cayó un 4,1 por ciento.

Hanwha dijo a Reuters por correo electrónico que está siguiendo de cerca cómo las sanciones podrían afectar su negocio y dijo que sigue comprometido con la atención al cliente, » incluso a través de nuestras inversiones en la industria marítima estadounidense y a través de Hanwha Philly Shipyard «.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que está evaluando el impacto de las sanciones de China y planea trabajar con China, otros ministerios y socios industriales para reducir cualquier efecto negativo.

A principios de este año, Hanwha anunció una inversión de 5.000 millones de dólares en el Astillero Philly, que adquirió en 2024 por 100 millones de dólares . Esta decisión se produjo tras el compromiso más amplio de Corea del Sur de invertir hasta 150.000 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos para ayudar a Estados Unidos a reconstruir su industria de construcción naval.

LEA: Evergreen lanzará un servicio entre China, Indonesia y Malasia

Estados Unidos, bajo la dirección del ex presidente Donald Trump , ha pedido a aliados como Japón y Corea del Sur que apoyen sus esfuerzos para revitalizar un sector de construcción naval que se ha quedado atrás de China, particularmente en la producción de buques de guerra.

El principal competidor interno de Hanwha, HD Hyundai Heavy Industries , el constructor naval más grande del mundo, también estaría en conversaciones para adquirir astilleros estadounidenses, según un informe de Reuters en septiembre.

A principios de agosto, Estados Unidos y China acordaron extender su actual suspensión arancelaria hasta noviembre, retrasando fuertes aumentos de derechos que podrían afectar gravemente los flujos comerciales bilaterales y las cadenas de suministro globales .

@Porttechnology

Obtenga las ultimas noticias de APAM