China y EEUU acuerdan un plan para retirar aranceles
Progresivamente. Esto sería a medida que avancen las negociaciones comerciales entre las dos potencias mundiales.
China y EEUU acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente. Esto sería a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el Ministerio de Comercio chino.
“Los líderes negociadores de ambas partes acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se ha gan progresos para llegar a un acuerdo final sobre el conflicto comercial”, señaló el portavoz del ministerio, Gao Feng.
A la espera de que EEUU confirme el acuerdo, del que se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.
Acuerdo parcial
Como se recuerda, el presidente de EEUU, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizaría en Chile; sin embargo, el evento fue cancelado por las protestas en el vecino país del sur.
Un acuerdo, incluso parcial, permitiría dar confianza a los mercados y hacer una pausa en la guerra comercial entre China y EEUU que empezó en marzo de 2018 cuando Donald Trump decidió poner fin a prácticas comerciales que considera “desleales”.
Según los pocos detalles que dio la administración estadounidense sobre las negociaciones en curso, China se comprometería a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y a abrir sus mercados de este sector. A cambio EEUU renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump.

