Clasifican al puerto de Chancay como puerto de primera categoría de atraque directo
En una reciente modificación al Reglamento de Agencias Generales, Marítimas, Fluviales, Lacustres, Empresas y Cooperativas de Estiba y Desestiba, aprobado originalmente por Decreto Supremo N° 010-99-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido mediante el Decreto Supremo N° 017-2024-MTC que el puerto de Chancay se clasifique como un puerto de atraque directo de primera categoría.
Esta clasificación responde a la importancia estratégica del puerto de Chancay, situándolo en el listado de puertos que cumplen con las normas y obligaciones necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones portuarias y las actividades de los agentes marítimos en el país. Esta actualización normativa también busca dar mayor predictibilidad en el proceso de otorgamiento de licencias para servicios de agenciamiento marítimo en el puerto, así como facilitar el control administrativo y operativo que ejerce la Autoridad Portuaria Nacional.
Con esta medida, el MTC reconoce al puerto de Chancay como un punto clave para el comercio marítimo y busca potenciar su infraestructura y operatividad, impulsando así la competitividad del comercio exterior peruano.