CMA CGM recurre a la India para la construcción de seis nuevos alimentadores
La francesa CMA CGM ha firmado una carta de intención con Cochin Shipyard Ltd (CSL) para construir seis buques portacontenedores alimentadores propulsados por GNL, lo que marca el primer pedido realizado por un operador de línea global en un astillero indio.
Los buques de 1.700 TEU están valorados en unos 300 millones de dólares. En los próximos meses se firmará un contrato formal de construcción naval que detallará los términos técnicos y comerciales, según informó la constructora, que cotiza en la bolsa de Mumbai.
«Este es un pedido enorme de un importante cliente europeo», dijo Cochin Shipyard, aunque los corredores marítimos ya han vinculado al tercer transportista de contenedores más grande del mundo liderado por Rodolphe Saadé con el acuerdo.
Fuentes cercanas al acuerdo sugieren que se espera que el diseño se base en una plataforma existente de HD Hyundai Heavy Industries, luego del acuerdo de cooperación de Cochin Shipyard firmado con el constructor naval surcoreano a principios de este año.
El pedido representa un gran avance para la industria de construcción naval de la India, que desde hace tiempo busca obtener contratos con importantes navieras internacionales. Se produce semanas después de que el Gabinete indio aprobara un paquete de apoyo multimillonario destinado a ampliar la capacidad de construcción naval del país y modernizar los astilleros nacionales.
CMA CGM anunció por primera vez sus planes de encargar portacontenedores en India en mayo, como parte de su estrategia de crecimiento regional. La compañía lleva 34 años presente en India, emplea a unas 17.000 personas y ha estado expandiendo su presencia en terminales y logística.
En los últimos meses, el transatlántico con sede en Marsella ha reabanderado cuatro portacontenedores bajo bandera india y está invirtiendo en infraestructura portuaria en la Terminal Franca Nhava Sheva (NSFT), cerca de Mumbai y el puerto de Mundra.
Para el Astillero Cochin, fundado en 1972 y controlado por el gobierno indio, este es un paso más hacia su objetivo de convertirse en un centro global de construcción naval. El astillero consiguió su primer contrato para portacontenedores en 2023 con Samskip, lo que marcó su entrada en el segmento de los buques de línea.
Cochin también colabora con Maersk, la segunda naviera de contenedores más grande del mundo, en virtud de un memorando de entendimiento firmado a principios de este año para explorar oportunidades de reparación y construcción de buques. Se espera que la colaboración permita reparar el primer buque de Maersk en Cochin en 2025.
Estas iniciativas se alinean con la visión marítima de la India de ubicarse entre las 10 principales naciones de construcción naval para 2030 y entre las cinco primeras para 2047. El país actualmente posee alrededor del 1% del mercado mundial de construcción naval.
@Splash247
