Comisión de Protección Social: tres retos que deberá afrontar
Lograr mejoras en salud, pensiones y la puesta en marcha del seguro de desempleo serán las tareas del grupo de expertos.
El gobierno ha decidido emprender grandes reformas. Una de ellas será atendida por expertos que integrarán la Comisión de Protección Social, un grupo de trabajo que ofrecerá soluciones para reformas en el sector salud, pensiones y la puesta en marcha del seguro de desempleo, principalmente.
COBERTURA
A la fecha, son pocos los trabajadores inscritos y cubiertos por el sistema de salud y de pensiones, fenómeno que se repite en la región. «En Latinoamérica, tres de cada 10 trabajadores están inscritos en un sistema de pensiones», anota.
FINANCIAMIENTO
Otro punto importante que deberá conciliar la comisión, agrega Molina, es lograr que el financiamento para aumentar las coberturas no genere costos dramáticos al Estado ni se vuelva cargas adicionales para los empleadores.
FORMALIDAD
La reforma deberá sentar las bases para hacer atractiva la formalidad a más del 60% de la población económicamente activa que que se encuentra a la sombra de la ley. «Hay un reto en cambiar el chip en las empresas informales y se empiece a registrar en planilla a más trabajadores», apunta Molina.
En tanto, existe un reto adicional que es el de la comunicación. Sin embargo, divulgar los cambios y ventajas que se consigan tras la reforma que plantee la Comisión de Protección Socialle corresponderá al gobierno. «El tema laboral es muy sensible en el Perú. Hay un reto en transmitir esto -que seguramente es muy bueno para la mayoría de la población- para que sea aceptado por todos», añade.