NACIONALES

Consorcio Sempra-Techint-Macquarie reemplazaría a Odebretch en el Gasoducto

Fuentes consultadas por La República confirmaron que el consorcio conformado por Sempra (EEUU), Techint (Argentina) y Macquarie (Australia) reemplazará a Odebretch en el 55% de participación que tiene en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Este megaproyecto energético, que viene siendo investigado por la Contraloría General de la República, actualmente tiene un avance físico de 35% de obras, lo cual ha significado una inversión de US$ 1.500 millones. Se conoció además que al menos el 75% de los trabajadores del GSP pertenecen a Odebretch, por ello existe la incertidumbre sobre si serán reemplazados.

Las empresas Enagás de España y la nacional Graña y Montero tienen participación en el GSP con el 45% restante, que tiene un inicio de operación comercial fijado, por contrato, para marzo del 2019 y un plazo de concesión por 34 años.

El GSP es un proyecto clave para la seguridad energética del país, pues descentralizará la generación termoeléctrica en el país, con el nuevo nodo energético del sur, que estará formado por las nuevas termoeléctricas de Arequipa y Moquegua, ya en construcción.

Se debe advertir que fuentes periodísticas dan cuenta de que organizaciones civiles del Cusco rechazan un posible ingreso de Techint, que debería más de US$ 20 millones por daños ocasionados a poblaciones durante la construcción del primer Gasoducto de Camisea.❧

Obtenga las ultimas noticias de APAM