NACIONALES

Corea del sur investiga un posible pirateo de las computadoras de DSME

Los funcionarios coreanos confirmaron que se inició una investigación después de que el constructor naval surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. informara haber encontrado evidencia de que los piratas informáticos habían intentado violar los sistemas informáticos de la compañía.

La noticia de que las computadoras del constructor naval pueden haber sido atacadas nuevamente surge como especulación en Corea del Sur de que los ataques cibernéticos de Corea del Norte son posibles.

Se ha especulado en el pasado que DSME era uno de los objetivos y la semana pasada HMM, la compañía naviera más grande del país, informó que sus sistemas de correo electrónico habían sido eliminados por piratas informáticos.

“La empresa (DSME) denunció el caso a la policía”, dijo un portavoz de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) durante una sesión informativa del Ministerio de Defensa, según la agencia de noticias Yonhap. “La policía y las agencias militares relacionadas están investigando el caso”.

Los funcionarios del gobierno se negaron a proporcionar detalles adicionales sobre el alcance o el momento del ataque o si los ciberdelincuentes habían podido violar cualquiera de los sistemas de la empresa.

Sin embargo, Yonhap informa que los portavoces del gobierno negaron las especulaciones de los medios de que los agentes norcoreanos buscaban información relacionada con el programa de submarinos nucleares del Sur. Un político de un partido de la oposición acusó la semana pasada al gobierno de encubrir un reciente ciberataque contra el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI).

Los informes actuales son inquietantemente similares a los de 2017, cuando se filtró la noticia de que agentes norcoreanos habían pirateado las computadoras de Daewoo y robado planos de los submarinos del Sur. En esa ocasión, otro líder político de la oposición dijo a Reuters que el Ministerio de Defensa había descubierto el ataque al informar a Daewoo. En ese caso, informaron que estaban casi seguros de que los ciberdelincuentes habían robado material sensible sobre buques de guerra, incluidos los planos. El estilo del ataque fue similar a otros esfuerzos conocidos de Corea del Norte. La semana pasada, HMM advirtió a sus clientes que sus sistemas de correo electrónico habían sido atacados y estaban brevemente fuera de servicio.

La compañía dijo que pudo recuperar su correo electrónico en la mayoría de las áreas, excepto partes de Asia, en unos días. Sin embargo, se advirtió a los clientes que utilizaran otras formas de comunicación si tenían problemas para comunicarse con agentes locales o con la oficina central. HMM dijo que creía que no se había accedido a datos confidenciales y que había podido limitar el alcance del ataque.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM