NACIONALES

Coronavirus en el sector logístico: retrasos y mayores costos en envíos

La congestión en los puertos de China reduce el ritmo de las exportaciones e importaciones, y genera sobrecostos logísticos. Sin embargo, las empresas esperan que los efectos negativos del coronavirus se reduzcan a fines del primer semestre.

El impacto del coronavirus sobre el sector logístico se está reflejando en menores exportaciones e importaciones por la congestión en los puertos asiáticos, especialmente en China, según las navieras y los operadores consultados. El virus también obligó a las navieras a cobrar mayores tarifas por los desvíos hacia otros puertos. Sin embargo, las empresas prevén que los efectos negativos del virus se reduzcan a fines del segundo trimestre. “Esta semana los terminales en China han comenzado a liberarse y la carga comienza a moverse”, contó Diego Galindo, gerente general de la naviera HapagLloyd.

Tras la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra de estado de emergencia a nivel nacional, las operaciones logísticas no sería afectadas, coincidieron las fuentes consultadas por esta revista. Si bien el gobierno anunció el cierre de fronteras, esto solo se aplicará para el transporte internacional de pasajeros, no para el de carga y mercadería. “Como almacén aduanero estamos exceptuados del estado de emergencia”, aseguró Alberto Elías, gerente general de Villas Oquendo. “Los puertos ha confirmado que están funcionando de manera regular”, agregó Galindo. Por otro lado, HapagLloyd aseguró que seguirán atendiendo pedidos y despachos de carga, pero de manera remota. Villas Oquendo también adoptará esta medida.

Impactos en el sector

La congestión en los puertos asiáticos ocasionó que algunas exportaciones fueran canceladas y que los productos importados no lleguen al Perú. Si bien la mayoría de empresas consultadas sí percibe menores flujos, las cifras oficiales todavía no dan cuenta de ello, pues recién serán actualizadas en los próximos meses. “Se cancelaron los zarpes de muchas navieras y eso impacta directamente en los volúmenes”, dijo José María Herrero, gerente de negocios internacionales de la naviera Woll Corp. La empresa logística Savar y el centro logístico Villas Oquendo, por ejemplo, registraron caídas de 35% y 15%, respectivamente, en los flujos importados de China. “[Cuando las cifras se actualicen] estimo que podría llegar al 50%”, dijo David Kuoman, CEO de Savar, que también prevé un impacto en los servicios de almacenamiento.

Las reservas de espacios en los contenedores para productos exportados se redujeron 40%, coinciden las fuentes. Ransa, en cambio, todavía no ha registrado un impacto del virus. “No hemos presentado interrupciones y retrasos. La caída de las exportaciones [que ve Ransa] se ha debido más al precio internacional de los productos mineros. En los próximos meses también podría ser por el coronavirus”, dijo César Ballón, gerente central de comercio exterior de Ransa.

La congestión en los puertos asiáticos obligó a varias navieras a redireccionar la carga a puertos alternativos. “Esto generó un recargo a nuestros clientes por un aumento en los fletes que en algunos casos podría haber sido de casi 25%”, dijo Galindo, de HapagLloyd. Sin embargo, la empresa anunció esta semana la eliminación de este recargo debido a que los puertos en China comenzaron a funcionar de manera regular. 

Como mencionó SEMANAeconómica (SE 1707, Se Destaca), algunos de los sectores más afectados por el avance del coronavirus serán la acuicultura, agricultura, automotriz y turismo. También la industria retail y textil. Pese a los menores flujos de importación y exportación de sus clientes, las empresas logísticas mantienen sus proyecciones. “Esperamos que los efectos del coronavirus no duren más y que en las próximas semanas la situación se regularice”, dijo Elías, de Villas Oquendo

El real impacto del virus recién se reflejará en los resultados oficiales de los próximos meses. Por el momento, los operadores mantienen sus proyecciones y esperan que la situación se normalice en la segunda mitad del año. De extenderse los efectos del coronavirus al segundo semestre, los impactos en el sector se podrían agudizar.

Obtenga las ultimas noticias de APAM