NACIONALES

Cosco Shipping moviliza primer tren con carga del centro de China rumbo al Puerto de Chancay

Cosco Shipping movilizó el primer tren terrestre-marítimo Yara New Express “Wuhan-Chancay”, el que transporta carga desde el centro de China con rumbo al Puerto de Chancay, Perú.

El convoy se encuentra cargado únicamente con vehículos, los que suman un total de 60 unidades de la marca Dongfeng, los que partieron de Wuhan, según informó Open Hubei.

El tren se conectará con la ruta de envío directa de Cosco Shipping en Xiamen antes de dirigirse al megapuerto peruano de Chancay, el que fue construido con capital de Cosco Shipping Ports e inaugurado en noviembre de 2024.

Este es el primer convoy intermodal ferroviario-marítimo que parte desde el centro de China hasta el recinto portuario chancayano, lo que permitirá reducir el tiempo de transporte en 12 días al comparar con las vías tradicionales de envío.

Lo anterior se da bajo el interés de Cosco Shipping de ampliar más los vínculos comerciales entre el centro-oeste de China y América Latina. Esto al sacar provecho de las fortalezas de Wuhan como ciudad central en el Cinturón Económico del Río Yangtze y un centro de transporte marítimo en el curso medio de la vía fluvial.

A través de garantías en cada uno de los nodos logísticos, la empresa china apunta a reducir los costos logísticos integrales y mejorar las capacidad de entrega en el extranjero de Dongfeng Motors.

Sichuan

De manera reciente también partió el primer tren de carga con mercancías de Sichuan desde el Parque Logístico Ferroviario Xinjin Yungang con rumbo al Puerto de Chancay. Se espera que los productos arriben a Perú en un total de 28 días.

En línea con lo consignado por medios chinos, el lote de Sichuan incluye artículos mecánicos, plásticos y bicicletas, los que llegaron al Puerto de Yangshan en Shanghái mediante transporte combinado por carretera y ferrocarril para posteriormente ser enviados desde Yangshan al recinto portuario de Qiankai.

El tiempo total de transporte es de aproximadamente 28 días, 12 días más rápido que la ruta tradicional de Sichuan a Perú. Asimismo, se indicó que el costo de transporte se logra reducir en 20%.

La línea ayudará a Sichuan a conectarse con América Latina y promover la exportación de productos de Sichuan a América Latina y el Caribe. En tanto, los arándanos, cerezas, aguacates y otros productos latinoamericanos también ingresarán de manera expedita al mercado occidental de China.

Finalmente, cabe mencionar que Wuhan y Sichuan se ubican en el área central de China y ambas ciudades se encuentran separadas por 1.160 kilómetros de distancia.

Obtenga las ultimas noticias de APAM