NACIONALES

Costos de importación caerían al menos en US$ 150 por contenedor

NUEVA NORMA DE LA SUNAT.

Modificaciones a la Ley General de Aduanas permitirán facilitar el comercio internacional y establecer la seguridad de las operaciones.

Los costos vinculados a las operaciones de importación podrán reducirse, con las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo que modifica la Ley General de Aduanas. Fuentes del sector adelantaron a Gestión que el referido costo disminuiría como mínimo en US$ 150 por contenedor.

¿Cómo se podría conseguir esta rebaja en los costos? Una de las modificaciones de la ley está relacionada con el despacho aduanero. En uno de los artículos señala que el despacho anticipado -que permite a las mercancías importadas ser declaradas antes del arribo- se podrá realizar con 30 días calendario antes de la llegada del medio de transporte, a diferencia de los 15 días que se daban antes.

De esta manera, también se exime de transportar la mercancía a un almacén aduanero y podrán entregarse en el punto de llegada. La nueva ley indica que “solo en los casos que establezca el reglamento” se trasladarían los contenedores a otro recinto. “Se eliminan una serie de costos, por ejemplo, el impuesto a terminales o los pagos que corresponden por la estadía en los almacenes”, destacó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL. De acuerdo con una fuente, no se trata de definir si los depósitos extraportuarios son o no necesarios, sino que con las modificaciones se evitará que la mercancía ingrese a una cadena logística de manera obligatoria y, por el contrario, los almacenes se usen cuando el importador lo crea necesario para guardar sus productos.

Otras modificaciones Las modificaciones emitidas en el D. Leg. 1235 principalmente priorizan facilitar el comercio internacional y establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones.

Por ejemplo, el MTC deberá garantizar que existan zonas de control no intrusivo y que el servicio de transporte que traslade la mercancía cuente con un sistema de control y monitoreo inalámbrico. En tanto, el operador económico autorizado solo presentará una declaración para los despachos que realice en un determinado plazo. También podrá declarar con información mínima para posteriormente completar lo faltante.

Relacionado al despacho de mercancías, no solo se reducen los plazos, como se indicó, sino que la mercancía en caso de abandono podrá volver al régimen de importación. Así también, las declaraciones en el despacho anticipado podrán rectificarse dentro del plazo de 15 días tras la fecha de descarga sin ninguna multa.

Obtenga las ultimas noticias de APAM