INTERNACIONALES

Crece coalición para lanzar impuesto a los GEI sobre el transporte marítimo

Un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero podría ser una de las noticias más importantes del año en el sector naviero, con una creciente coalición que ahora busca imponer esta medida ambiental tan discutida cuando los estados miembros se reúnan en la Organización Marítima Internacional (OMI) en abril para la 83ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

Entre los actuales copatrocinadores de una presentación conjunta con un texto propuesto para un nuevo capítulo del Anexo VI de MARPOL para garantizar un impuesto jurídicamente vinculante sobre las emisiones de GEI del transporte marítimo se incluyen las tres banderas más grandes del mundo, las naciones de la Unión Europea, el Reino Unido y una serie de países africanos, entre otros.

Albon Ishoda, enviado especial de las Islas Marshall para la descarbonización marítima, comentó sobre la creciente coalición de gravámenes y dijo: “El impuesto a los GEI es un momento decisivo para la política marítima mundial. Para las naciones de primera línea como la nuestra, esto es más que una iniciativa ambiental: se trata de asegurar un futuro justo y sostenible para todos. Este impuesto no es solo un mecanismo eficaz para reducir las emisiones, sino una herramienta vital para nivelar el campo de juego, permitiendo que los más vulnerables no solo sobrevivan sino que prosperen en un mundo que cambia rápidamente. El momento de actuar es ahora, con un compromiso global unido que no deje a ninguna nación atrás”.

Entre los países que se han adherido a la propuesta de pago del impuesto se incluyen Austria, Bahamas, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Nigeria, Palau, Panamá, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, España, Suecia, Tonga, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido y Vanuatu, y se espera que otras naciones se unan pronto.

La Comisión Europea y la Cámara Naviera Internacional también respaldan la propuesta, que probablemente contradirá a Donald Trump, quien se convertirá en el 47º presidente de los EE. UU. el 20 de enero y probablemente se distanciará de las negociaciones verdes de la OMI basándose en su mandato anterior de cuatro años en la Casa Blanca.

@Splash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM