Crecimiento de la economía peruana para el 2018: hay un nuevo ‘normal’
El incremento del ruido político y la menor ejecución de la inversión pública han mermado las proyecciones de crecimiento para este año.
La economia del Peru ahora crecerá 3.6% en el 2018, según un sondeo realizado por SEMANAeconómica a cinco analistas económicos peruanos. Esta cifra es 0.3 puntos porcentuales (pp) menor a lo que pronosticó esta revista en diciembre (SE 1600). También es 0.2 pp menor a la proyección actual del consenso del mercado, pues las proyecciones de los analistas internacionales tienen un cierto rezago.
Varias entidades han revisado sus proyecciones del Perú a la baja (SE 1602). Los recortes se deben a las menores expectativas de impulso fiscal tras la crisis política a fines del 2017, según un reporte de Itaú BBA (SE 1599).
“Debido al nuevo terreno político y a cómo impacta en la gestión del Estado, en enero hemos reducido nuestra proyección de inversión pública para el 2018 de 19.5% a 13.5%”, señala Donita Rodríguez, jefe de análisis macroeconómico de APOYO Consultoría. El BBVA Research redujo su proyección de inversión pública de 15.1% a 8% y ahora proyecta que la ejecución en obras de reconstrucción en el 2018 será de US$1,200 millones, 40% menos que la meta que se trazó el gobierno en septiembre. La entidad prevé que la reconstrucción aportará 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI del 2018, 0.6 pp menos de lo que esperaba en octubre.
El menor ritmo de inversión pública y el escándalo del ‘club de la construcción’ (SE 1603, SE Destaca) han generado recortes en las proyecciones de crecimiento de la construcción, uno de los esperados motores del crecimiento en el 2018 (SE 1588, SE Destaca): APOYO Consultoría recortó su proyección para el sector de 8% a 6.5%.
Por otro lado, el ruido político detuvo la tendencia al alza que mostraban los planes de aumentar personal de los empresarios, según el sondeo SAE de APOYO Consultoría. La confianza para invertir se mantiene.“Los empresarios van a quedarse con equipos pequeños hasta que se aclare el entorno. En cuanto a inversiones, si ya estás embarcado, sigues para adelante”, añade Rodríguez.
El impacto negativo de la menor inversión pública será mitigado por el sector externo, que seguirá siendo favorable este año. “La caída [en las proyecciones] habría sido mucho mayor si no tuviéramos el efecto compensador de que el resto del mundo está creciendo, así como de los precios de los metales y los términos de intercambio”, señala Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank.